Islas Canarias: de la octava a la novena estrella

Turquía: diversidad y apertura euroasiática hecha potencia
Inflación en Venezuela podría desbordarse por comicios

Publicado por El Mundo

Canarias es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España.

Está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas.

Forman también parte los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. La Graciosa es la única de estas islas que está habitada.

El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África. No obstante, su cercanía con la costa africana, de apenas 95 kms desde la isla de Fuerteventura, y su larga distancia de, aproximadamente 1.400 km que separan Canarias del continente europeo, aun así las islas han recibido influencia cultural de corte europeo occidental.

Las islas son de origen volcánico y su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales y que varias islas sean reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente posee una población aproximada de 2.200.000 habitantes y una densidad de 285 habitantes por km², siendo la octava Comunidad Autónoma de España en población. La población del archipiélago está concentrada mayoritariamente en las dos islas capitalinas, alrededor del 43% en la isla de Tenerife y 40% en la isla de Gran Canaria. La extensión total del archipiélago es 7.447 km².

Los orígenes de los primitivos de las Islas Canarias son todavía un misterio. Algunos historiadores creen que los Guanches eran de origen Egipcio. Otros alegan que provenían del perdido continente de la Atlántida, y otros todavía creen que son de origen escandinavo o cartaginés.
Pero lo más probable es que vinieron originalmente del Norte de África, del pueblo Bereber, antes de que España conquistara las Islas Canarias, había ya una fuerte relación con Europa.

El proceso de mestizaje humano y cultural que caracterizó a las islas tras la conquista dio como resultado a la sociedad canaria moderna. A Canarias llegaron inmigrantes de Europa, y de Canarias salieron también emigrantes para América, incluso con carácter forzoso en ciertas épocas.

La economía de los antiguos isleños se basaba fundamentalmente en la ganadería de especies introducidas desde el continente africano. Su labranza se trataba de una agricultura fundamentalmente cerealista, basada en variedades de trigo y cebada utilizadas como ingredientes para el tradicional gofio que aún se consume en Canarias. La transición política hacia la democracia en Canarias está enmarcada sobre el modelo económico y fiscal de la región, su incorporación a la Comunidad Económica Europea, su estatus autónomo, y el sistema electoral, sin dejar de ser representativo y democrático, evitando el predominio de una provincia sobre la otra, y otorgando a las islas menores cierta representación para ayudarlas a aumentar su influencia para eliminar los inconvenientes de la llamada «doble insularidad» (es decir, para compensar su lejanía y pequeñez y los inconvenientes derivados de ello).

La economía en la actualidad está basada en el sector terciario 75% aproximadamente, principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. La industria es escasa y representa 8% del PIB regional, básicamente en sectores de transformación agroalimentaria, de tabaco y de refino de petróleo. Por último, el peso de la economía agrícola es escaso aunque algunos de sus productos son muy afamados. Este sector solo cubre la quinta parte de las necesidades alimenticias de la región.

Debido a la baja industrialización de las islas, se ha puesto en marcha un programa de reindustrialización en el archipiélago, con el objetivo de dar un impulso al desarrollo industrial. Se ha considerado necesario promover la diversificación de su economía, avanzar en la especialización, la innovación y la sostenibilidad, y generar productos de mayor valor añadido, cuyo objetivo es crear nuevas actividades que supongan un fortalecimiento y diversificación de la estructura industrial canaria, que implique una dinamización de la economía local y un desarrollo de empresas con elevado contenido tecnológico.

Se destacan la Gran Canaria y Tenerife, como los grandes motores que mueven la economía de las islas. En la primera predomina el sector comercial, a través de sus puertos y aeropuertos, así como en el sector industrial y de las tecnologías limpias; la segunda predomina potentemente el sector turístico, industrial, astronómico y de tecnologías limpias, además de tener un sector comercial muy importante gracias a sus puertos y aeropuertos. No obstante Canarias, como tercer destino turístico de España, es una región cuya economía se sustenta en el sector turístico, y por ello en todas las islas es un elemento fundamental.

Finalmente se puede concluir que el pueblo canario se destaca su alegría, cariño, humor, timidez, sinceridad, sencillez, tranquilidad, tolerancia, flexibilidad y capacidad de trabajo. Los canarios son amantes de su tierra, alegres, abiertos, hospitalarios y amables.

Los vínculos con Venezuela se remontan desde la época colonial, a finales de los siglos XIX y XX recibimos una gran inmigración canaria cuya influencia ha dejado profundas raíces en nuestra venezolanidad. En las últimas dos décadas el proceso ha sido a la inversa y la presencia de venezolanos es significativa al punto de ser de las principales colonias foráneas con una marcada influencia en los ámbitos económicos y cultural del referido archipiélago.