Free songs
27 noviembre 2017
27 noviembre 2017,
 0
Hace más de 50 años que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambas naciones

El pasado 31 de octubre, tuve el honor de asistir al III Seminario de Oportunidades de Inversión y Comercio en Venezuela para Empresarios Coreanos, evento que fue organizado por la Oficina Comercial de la Embajada de la República de Corea en Caracas, a través de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea – KOTRA – (Korea Trade Investment Promotion Agency su denominación en inglés) y el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones – CONAPRI.

Hace más de 50 años que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Tiempo en el cual se han firmado y ejecutado convenios y alianzas en áreas estratégicas como el sector energético, cultural y deportivo, por señalar los más destacados.
La República de Corea se ha caracterizado por llevar un política nacional y exterior económica abocada por la liberalización del comercio internacional, participando activamente en las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo iniciadas en 2001 y asumiendo un rol proactivo sumando ideas y propuestas en diversos escenarios multilaterales.
La dinámica de los sectores exportadores representa más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Corea. Consciente de la alta dependencia extranjera de la economía surcoreana, el país promueve activamente las políticas de comercio exterior, en un intento de ampliar los destinos de exportación mediante una apertura recíproca de los mercados nacionales industrial, agrícola y de servicios a sus socios comerciales, así como obtener con seguridad las energías y los recursos para sus procesos fabriles.
La estrategia implementada por Corea en procura del crecimiento económico ha estado enfocada en exportar sus productos a mercados fundamentales como lo son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Pero no se han limitado a ellos. Corea no ha dejado de tener entre de sus objetivos e intereses, los mercados de las economías emergentes como Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés Association of Southeast Asian Nations) y América Latina, a fin de incrementar los intercambios comerciales y establecer con ellos una relación de asociación para la cooperación económica integral.
Trabajar en función de consolidar la “nación global de nivel avanzado”(término con el que en Corea hacen mención al ideal a llegar como país) en consonancia con el sistema de comercio multilateral encabezado por la Organización Mundial del Comercio, constituye el eje fundamental de la política comercial del país. Partiendo de esta base, la nación asiática busca establecer acuerdos comerciales regionales (ACR) y la cooperación regional como escenarios complementarios al vigente sistema multilateral.
Corea suma esfuerzos a la creación de una red global de Tratados de Libre Comercio. En el marco de esta política de Estado de uno de los 4 “tigres asiáticos”; término con el cual se denominó a las 4 economías mejor desarrolladas del continente, durante las décadas de los 70, 80 y 90 (Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea).
Una economía con crecimiento sostenido, con un desarrollo tecnológico de punta, sumado a una impresionante automatización de procesos industriales, los ha posicionado como una de las sociedades más desarrolladas tecnológicamente, con un capital humano bien cualificado, con objetivos claros e inversiones en sectores estratégicos, hacen de Corea un inversionista más que atractivo. Debe ser visto como el aliado estratégico que aporta ese valor agregado que a Venezuela, en su proceso de desarrollo, le es necesario para adentrarse en el repunte económico que anhelan todos los sectores productivos nacionales.
Los recursos naturales, la posición geo-estratégica, mano de obra joven y alguna cualificada, la diversidad de sectores productivos en los cuales, mediante proyectos de alto impacto se puede dinamizar las actividades industriales del país, por mencionar algunos de los aspectos atractivos que nuestro mercado ofrece al inversionista extranjero, en la medida que se logre un viraje sustantivo a las políticas cambiarias, de protección de inversiones y liberalización de los mercados laborales, de bienes y, de servicios.

Además de los sectores en los cuales se han establecido convenios y acuerdo con Corea, hay uno estratégico a destacar: El sector mutilateral. La nación surcoreana forma parte de los diez países fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), entidad iniciada por China en el 2014, que nació con la idea de financiar proyectos de infraestructuras en la región Asia – pacifico. Y precisamente el pasado 23 de marzo de 2017 el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras notificó del ingreso de Venezuela como miembro potencial de dicha institución financiera, que arrancó con 57 miembros fundadores y hoy cuenta con 77 países integrantes de esta nueva entidad.Al ser miembro del BAII, Venezuela podrá optar por financiamientos totales o parciales por parte del BAII para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto, que beneficien a la población Venezolana, sean respetuosos del medio ambiente y garanticen el retorno y rentabilidad de dichas inversiones, en áreas como sistema transporte, energía, puertos, aeropuertos, electricidad, entre otras.

El Consejo Nacional de Promoción de Inversiones – CONAPRI. Institución por casi 30 años abocada a promover, dar a conocer y presentar las innumerables oportunidades que Venezuela ofrece al mundo para desarrollar, potenciar y dinamizar negocios y actividades productivas. Son este tipo de instituciones las que generan las alianzas con entidades como KOTRA que deben ser aprovechadas y dadas a conocer.

Debemos consolidar el proceso de diversificación de las relaciones económicas y financieras de nuestro país con el resto del mundo con base en las lecciones que nos ofrecen instituciones como Kotra.

 
Moisés Bittán
@moisesbittan
Director de Finantop
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code