Free songs
7 junio 2017
7 junio 2017,
 0

El emprendimiento representa el motor de la economía moderna y del desarrollo social, la generación de empleo y el fomento a la innovación.

En muchos países existen un conjunto de instituciones que apoyan a los emprendedores y a la cultura del emprendimiento. Esas redes de instituciones – públicas y privadas, universidades, instituciones financieras – coordinan entre sí los apoyos que se brindan conformando lo que se denomina el ecosistema emprendedor.

Las instituciones tienen distintos focos o prioridades y brindan diferentes tipos de apoyo (capacitación, asesoramiento, tutorías, red contactos, financiamiento, etc.) por lo que es posible dirigirse a aquellas instituciones que mejor pueden ayudar en función del tipo de idea o emprendimiento así como en función del tipo de apoyo que el emprendedor esté necesitando.

Existen instituciones u organizaciones cuyos objetivos principales incluyen el diseño, organización y administración de planes, programas instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación. Dichas organizaciones instrumenta diferentes programas, entre los que se encuentra el apoyo a emprendedores innovadores mediante subsidios y el seguimiento del proyecto en conjunto con las Instituciones auspiciantes.

En el caso de atención a jóvenes emprendedores – considerados así aquellos que cuentan hasta 40 años – , muchos países tienen asociaciones u otro tipo de organización cuya finalidad es prestar ayuda a jóvenes a emprender o a consolidar sus empresas. Se propone generar oportunidades de negocios así como facilitar el acceso a redes de contacto tanto a nivel local como internacional. Brinda la posibilidad de tener acceso a agentes internacionales con países de determinados bloques económicos, como el Mercosur e Iberoamérica, la Unión Europea, u otras latitudes más lejanas como la las asiáticas, etc., depende lógicamente, del área de desempeño. Pueden ofrecer espacios de redes de trabajo conocidas como netwoking, beneficios en la adquisición de bienes y servicios, descuentos y beneficios brindados por la red de socios y otras empresas, programa de tutorías y asesoramiento inicial así como lugares de trabajo compartidos conocidos como espacios de coworking en los mercados de destino.

En atención a jóvenes emprendedores se le capacitan a través de cursos y formaciones, cuya iniciativa tiene como objetivo estimular a los estudiantes avanzados y recientemente egresados de los cursos de enseñanza media y superior (profesional y tecnológica) a que apliquen los conocimientos adquiridos, promoviendo su creatividad y constancia emprendedora, para que puedan llevar adelante iniciativas sostenibles en el tiempo.

Las Cámaras de Comercio e Industriales a través de diversos programas facilitan y promueven la innovación y el conocimiento técnico. Esta ayuda se concentra en la etapa de puesta en marcha de emprendimientos corporativos y en el acompañamiento por un mentor a emprendedores nuevos a través de sus afilados.

Los Centros de Desarrollo Económico Locales en cada país promueven y en formatos diferentes promueven la actividad económica, social y cultural a través de programas de capacitación, asesoramiento técnico y económico, acceso a financiamiento, formación de redes económico-sociales, estudios de viabilidad y factibilidad, asesoría en el desarrollo del plan de negocios y uso de las instalaciones como incubadoras de emprendimientos fomentando la interacción entre sus integrantes.

Gran parte de los países tienen unidades ejecutoras a través de sus propios ministerios adscritos al Estado de cada país o a su gobierno, cuyas políticas y estrategias tiene como fundamento el fomentar el desarrollo de las artesanías, micro, pequeñas y medianas empresas, promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas, y cuyo apoyo llega a tal que trabajan en conjunto con los emprendedores, para que puedan transformar sus ideas en emprendimientos. También vemos iniciativas normativas regionales como la impulsada en días pasados por la Junta de Andalucía que recoge una cartera de múltiples servicios para asesora a sectores con mayor dificultas de acceso a oportunidades para emprender.

Las Naciones Unidas, la institución multilateral más universal cuenta con un organismo mundial en materia de desarrollo (PNUD) que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Mucho de los programas que ofrece el organismo multinacional tienen como propósitos el apoyo al emprendimiento. En el ámbito regional la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), igualmente cuentan con programas asesoría técnica y financiación a emprendimientos.

En lo que respecta al financiamiento para programas de emprendimiento, generalmente estos se respaldan a través de un sistema de garantías, avalando préstamos destinados a capital de trabajo o inversión que solicite una empresa de cualquier sector de actividad de la economía.

El emprendimiento representa el motor de la economía moderna y del desarrollo social, la generación de empleo y el fomento a la innovación. Para su apoyo generalmente debe ser igualmente acompañado por asesorías a través de firmas consultoras especializadas que apoyan a nuevos emprendedores. Existen una alta gama de servicios muy variados entre sí: uno de los servicios es la toma de decisiones, el control interno, el cumplimiento de obligaciones formales.

Las entidades o personas que acompañan a los emprendedores tienen como misión el posicionar la cultura de la innovación y dinamismo, promoviendo creación de empresas innovadoras a través de resultados de investigación en la comunidad, y como objetivo: desarrollan y potencializan competencias para la innovación y el emprendimiento que permitan poner en marcha ideas que se conviertan en investigación, de su resultado crear empresas o negocios productivos para lograr una mejor gestión del futuro del novel emprendedor.

@moisesbittan
Director de Finantop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code