Agencias de información: apuntes y otras consideraciones

Nuevos profesionales en contenidos digitales
ICE: Agencia Italiana para el Comercio Exterior

El origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX por una serie de razones técnicas.

Actualmente existe en el mundo más de 60 centros que generan, constantemente, hechos informativos. Pero a pesar que la tecnología ha soslayado fronteras y distancias, el problema se suscita a nivel económico. Hoy día, no existe ningún periódico, emisora de radio ni canales de televisión, capaz de recoger, por sí solos, todas las informaciones que generan el planeta. Deben acudir a las agencias de información, también conocidas como agencias de noticias, auténticos supermercados de la información mundial. La agencia de noticias capta información de sus corresponsales, en distintos lugares de su área de actividad, y las transmiten inmediatamente a la central, luego la información es tratada: se reelabora o la prepara, y la distribuye, lo más rápido posible, a sus abonados, generalmente a otros medios de comunicación: radios, diarios, revistas, televisoras o portales electrónicos, igualmente a suscriptores individuales (personas naturales e Instituciones).

El origen de las agencias de información se remonta a la segunda mitad del siglo XIX por una serie de razones técnicas e históricas tan determinantes, como el auge de los estados-nación, el consumo creciente de prensa o la inclusión de las nuevas tecnologías en los campos comunicativos. La sociedad tenía una mayor necesidad de conocer los sucesos y demandaba cada día más información; se producían más noticias y con mayor rapidez en lugares cada vez más lejanos. Los medios de comunicación eran incapaces de cubrir tantos sucesos en lugares tan distantes por motivos económicos, técnicos y humanos. Resultaba necesaria la creación de entidades que recopilasen las noticias que ocurrían en su área más cercana. Gracias a ellas, cualquier ciudadano hoy día conoce casi al instante, un hecho noticioso de cierta relevancia que acontece en algún lugar del planeta. Adicionalmente a todo esto, el desarrollo tecnológico ha contribuido a que el volumen de información que circula diariamente adquiera cotas jamás alcanzadas.

Hoy día se cuenta con diversas agencias internacionales de noticias, varias de ellas son las siguientes:

  1. Reuters: es la mayor agencia de noticias del mundo; es una agencia privada británica fundada en 1851 y que cuenta con unos 2.300 periodistas y fotógrafos que envían despachos de prensa en varios idiomas, desde las 220 oficinas distribuidas por todo el mundo.
  2. PR Newswire: proveedor mundial de plataformas multimedia que permiten a los comercializadores, comunicadores corporativos y relacionistas públicos compartir contenidos con sus audiencias clave. Con sede en Londres, tiene oficinas en América, Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.
  3. Associated Press (AP): agencia de noticias de EEUU fundada en 1846 que genera información y se distribuye entre más de mil millones de personas que tienen la posibilidad de acceder a cualquier información de AP en cualquiera de los soportes. Cuenta con más de 250 oficinas distribuidas por 121 países del mundo y cerca de 10.000 empleados. Ha sido galardonada con 47 premios Pulitzer y 27 fotopulitzer.
  4. Xinhua: como la agencia de prensa oficial de la República Popular China y el medio de comunicación más grande e influyente en ese país asiático, subordinada al Consejo de Estado de la República Popular China, opera en más de 170 oficinas en todo el mundo.
  5. United Press International (UPI): agencia internacional de noticias con sede en EEUU, pionera en muchas áreas en la cobertura y distribución de noticias en todo el mundo y fundada en 1907. En su apogeo, tenía más de seis mil medios de comunicación suscritos. Ha pasado por dificultades y ha tenido que realizar varias ventas y recortes de personal en 1982, y la venta en 1999 de su lista de suscriptores a su rival. Hoy día la UPI se ha concentrado en pequeños nichos de mercado de la información.
  6. Agencia EFE: agencia de noticias española internacional fundada en 1939 en Burgos. Solo entre España y América Latina surte información a más de 365 periódicos, más de 250 emisoras y unos 500 medios on-line. EFE tiene oficinas en 180 ciudades de 120 países y cuenta con una amplia red de corresponsales y colaboradores.
  7. Al Jazeera: es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en 1996 por el gobierno de Qatar. Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno. Es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares.

Otras agencias importantes, tenemos: ITAR-TASS; Sputnik; AlterNet; Agenzia Nazionale Stampa Associata Ansa; Agence France-Presse o AFP (en su origen, agencia Havas); Deutsche Presse-Agentur; SucoPress; Télam; Servimedia; Notimex y Inter Press Service IPS, entre otros.

La información constituye un elemento con peso cada vez mayor en los procesos de decisión de los agentes económicos, ya que la misma ayuda a calibrar los riesgos y, por ende el giro instrumental de cada entidad.

Con la irrupción del periodismo especializado, se garantiza información técnica para quien, pues desde las personas naturales hasta las más grandes instituciones de carácter público o privado toman son actores económico en la medida que utilicen recursos y generen algún bien o servicio consumido por la sociedad.

Los agentes económicos no solo desean un nivel óptimo de información, sino que además quisiera que fuera lo más fidedigna. Al recibir grandes cantidades de datos, se dificulta su manejo, presentando el fenómeno del sesgo y la contaminación de las informaciones por parte de quienes las manejan. Cobra especial importancia la formación de los agentes económicos para cribar tanta información en tiempos en los que exponencialmente se han multiplicado los medios informativos gracias a las redes sociales y la nueva era digital; no por ello dejan de ser fundamentales las agencias de noticias como órganos primarios de difusión de los hechos noticiosos.

Moisés Bittán 
@moisesbittan
Director de Finantop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *