Fedecámaras califica de "positivo" acuerdos suscritos entre Colombia y Venezuela

Venezuela to admit only costs estimated at forex board's dollar
Moisés Bittán, analiza la nueva fase de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Fedecámaras calificó como positivo los acuerdos recientemente suscritos entre Venezuela y Colombia. «Vemos con buenos ojos que progresivamente se restituyan las relaciones comerciales y económicas entre ambos países”, señaló el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del gremio, Moisés Bittán.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron este lunes 28 de noviembre un total de once acuerdos en materia comercial, petrolera, agrícola, alimenticia, energética y cultural.

Bittán, quien en el pasado presidió la Cámara de integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), destacó  los beneficios que habrá gracias a este acercamiento.

Al mismo tiempo consideró apropiada la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades venezolanas “a los efectos de apuntalar las industrias nacionales y todo el aparato económico local para progresivamente ir teniendo balanzas de intercambio comercial más equilibradas, especialmente lo concerniente a la oferta exportable no tradicional. Es decir, que no consideramos la relación en un enfoque meramente energético desde el punto de vista económico sino que la vemos como una magnífica oportunidad para promover la oferta de bienes y servicios venezolanos en el vecino país”.

Comentó Bittán que con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el intercambio comercial binacional disminuyó, pero destacó que con estos nuevos acuerdos existe efectivamente la posibilidad de abrir nuevos horizontes para nuestro país.

Sin embargo, recordó que “la  Colombia que dejamos nosotros en el 2006, en el momento en el que denunciamos el acuerdo de Cartagena y se hizo efectivo a partir de abril de este año, es muy distinta a la Colombia de hoy”.

Resaltó que el vecino país actualmente ha  suscrito acuerdos de libre comercio con más de 20 países, “y esto ha ayudado de manera significativa a fortalecer, por un lado, su andamiaje institucional a los efectos de potenciar su comercio exterior, y por otro lado sus empresas. Todo su aparato productivo se ha  volcado a ser más competitivo”.

Finalmente Bittán resaltó que abrirse progresivamente  al mundo exterior y darle garantías a los inversionistas de que sus propiedades no van a ser afectadas “ayuda positivamente a crear un clima necesario para las transferencias tecnológicas y para captar inversiones”.

 Publicado por Noticieroindustrial.com