Franquicias, esquema de negocio e integración comercial

Informática e Internet: tecnología y redes sin fronteras
MEXICO: Un país insoslayable en nuestra integración hemisférica.

La importancia que vienen ganando en todo el mundo las marcas más famosas, con su penetración comercial en los distintos países, las ha vuelto un elemento de comercialización de especial significación en el desarrollo del comercio internacional.

Se realizan negocios de marca y franquicia en productos de los más variados géneros. Este modelo de negocios hace que merezca la atención y el interés de muchos sectores económicos para visualizarlo como una alternativa de desarrollo comercial.

La franquicia ofrece una opción interesante frente a las estructuras verticales convencionales o controladas. En efecto, en una red franquiciada, la inversión de cada tienda está hecha por el franquiciado, propietario de la tienda. Desde el punto de vista del franquiciador, la creación de una red de franquicias le permite disponer rápidamente y con poco costo de una red comercial internacional y ello sin invertir directamente en la propiedad de la red, pero controlándola por contrato. La franquicia es un sistema de distribución integrado, controlado por el franquiciador, pero financiado por los franquiciados.
Una franquicia acertada es un buen socio en el que el éxito del franquiciador y el del franquiciado están indisolublemente unidos.

Una buena franquicia debe ser ante todo un éxito probado y transmisible que puede ser reproducido por el franquiciado en su territorio. Una buena fórmula tiene las características siguientes: 1 Tiene relación con la comercialización de un producto o servicio de buena calidad. 2 La demanda para el producto o servicio es universal o, al menos, no se limita únicamente a la región de origen del franquiciador. 3 Prevé una transferencia inmediata de conocimientos y formación efectiva del franquiciado en las técnicas de comercialización y en los métodos propios de la franquicia en cuestión. 4 Establece las modalidades de una relación continua entre el franquiciador y el franquiciado, con objeto de mejorar las condiciones de explotación de la franquicia y de intercambiar innovaciones, ideas de nuevos productos y servicios, etc. 5 Describe explícitamente las aportaciones iniciales (formación, saber hacer) y las permanentes (soportes de mercadeo, publicidad, acciones promocionales, investigación y desarrollo, servicios diversos) del franquiciador. 6 Expresa los pagos inmediatos (derechos iniciales) y continuos (canon) que el franquiciado debe efectuar. 7 Implica al franquiciado en el proceso de definición de las orientaciones futuras de la franquicia y le hace participar en la vida de la franquicia. 8 Prevé un procedimiento de renovación, renegociación y anulación del contrato de franquicia, así como una posibilidad de rescate para el franquiciador.

Franquicias e intercambio comercial

Las franquicias han marcado la pauta en la nueva tendencia mundial del comercio entre las naciones. Las franquicias han tomado auge en los últimos años gracias a la gran capacidad de comunicación que existe en la actualidad, y esto radica en la disminución relativa de las distancias, y en consecuencia los negocios han roto las barreras fronterizas y se han distribuido a lo largo y ancho de los continentes.

Latinoamérica es un mercado muy buscado por las firmas, especialmente de Estados Unidos, el país de origen del sistema de franquicias y el lugar donde el sector es más dinámico.

Pero una de las tendencias más recientes muestra que las empresas en América Latina también intentan, por medio de franquicias, ganar mercados más allá de sus fronteras.

Del mismo modo que el fenómeno de la internacionalización partió de Estados Unidos, los recientes análisis de este mercado sacan a la luz otros cambios en el rubro que, a medida que el desarrollo continúe, se reflejarían en Latinoamérica.

Las franquicias en Venezuela

El mercado de Venezuela para la franquicia se ha convertido en una interesante opción para el inicio y desarrollo de importantes cadenas y nuevos conceptos, cuyo crecimiento es una realidad que se mantendrá en el tiempo, representando una excelente alternativa comercial. Este tipo de esquema de negocio se encuentra entre los de mayores éxitos del país y su crecimiento en los últimos años ha sido bastante prolífico.

La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), organización que agrupa a las franquicias que operan en el país, desde su fundación en 1998 ha logrado consolidarse como una de las cámaras sectoriales de mayor representatividad en Venezuela.

Actualmente en Venezuela operan más de 300 empresas franquiciantes, de las cuales 55% son marcas venezolanas, generando alrededor de 80.000 puestos de trabajo directos y 250.000 trabajos indirectos, con un volumen de negocio muy significativo.

Latinoamérica es una región productora de conceptos extraordinarios y cantera de conceptos con alta potencialidad de franquiciarse. No obstante, nuestros países, y especialmente las franquicias unidas en las asociaciones locales como entes promotores, deben trabajar fuertemente por la perpetuidad de los conceptos. Es decir, no solo el hecho de que aparezcan en el mercado nuevas franquicias, sino que las mismas se mantengan en el tiempo con esquemas eficientes y exitosos, que es lo que conlleva a la madurez y consolidación del sector. Esto ha venido ocurriendo en Venezuela, que concluye en un sector sano de franquicias estables.

En cuanto al futuro de la franquicia en Venezuela, además de un crecimiento sostenido, los retos para los próximos años se centrarán en dos aspectos, entre los que se destacan la exportación de las franquicias venezolanas, a pesar de los múltiples problemas que atraviesa el sector, y la franquiciabilidad en todas las poblaciones del país y no solamente en las grandes ciudades.

A través de programas divulgativos y promocionales este importantísimo sector comercial podrá seguir aportando progreso y bienestar para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *