Libros inspiradores para líderes emprendedores

Internet y los menores de edad
Premios por emprender e innovar

Un buen libro aunada a una correcta formación y conjugado con determinadas circunstancias será capaz de inspirar y esclarecer situaciones cuyo efecto multiplicador será beneficioso para nosotros y para las organizaciones a las que pertenecemos.

Bill Gates: “El guardián entre el centeno” por J.D. Salinger. Cuenta el cofundador de Microsoft sobre este clásico, el cual considera su libro favorito, que trata de una historia muy inteligente en reconocer que los jóvenes siempre se sienten confundidos, aunque son capaces de ver cosas que los adultos no consiguen adivinar.

Mark Zuckerberg: “Portfolios of the Poor: How the World’s Poor Live on $2 a Day” por Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven. El libro explica cómo familias sumidas en la miseria, unas 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, el cual viven con apenas 2 dólares y medio por día, incluso menos, manejan su dinero para apoyarse mutuamente. El fundador de la red social Facebook espera que este tipo de lectura proporcione ideas sobre cómo los demás pueden ayudar a esas personas. Sus autores se dirigieron a diferentes pueblos de la India, Bangladesh y Sudáfrica para comprender cómo las personas en situación de extrema pobreza consiguen administrar sus ínfimos ingresos.

Tim Cook: “Competing Against Time: How Time-Based Competition is Reshaping Global Markets” escrito por George Stalk y Thomas M. Hout. El director ejecutivo de Apple Inc. aconseja a todos los jóvenes que le piden alguna indicación para llegar a tener el éxito que él y otros han conseguido que: Hagan lo que aman y pongan todo sus corazones en ello, y que se diviertan después. Suele regalar una copia del libro a sus nuevos empleados
. El libro trata de poner al factor tiempo como un valor equiparable al dinero, a la productividad e incluso a la innovación. Los autores defienden que las empresas líderes sacan grandes ventajas competitivas cuando saben manejar el tiempo tanto en el desarrollo de nuevos productos, como en las ventas y en la distribución.

Jeff Bezos, el cofundador y director ejecutivo del gigante portal de comercio electrónico Amazon nos recomienda: “Los restos del día” por Kazuo Ishiguro, admite que aprende mucho más de sus lecturas de ficción que de los ensayos que ha leído. Relata la historia de Kazuo Ishiguro sobre las memorias, durante la Segunda Guerra Mundial, de un estricto mayordomo inglés. El hecho histórico sirve como escenario para narrar la extraña y perpetua tensión amorosa que existe entre el protagonista y Miss Kenton, el ama de llaves de la mansión donde ambos trabajan.

La Canciller de Alemania Angela Merkel: “La transformación del mundo; una historia global del siglo XIX”, del historiador Jürgen Osterhammel. Durante su recuperación de un accidente de esquí en el año 2013, Angela Merkel empezó a leer este libro que le dejó una profunda impresión. Expertos sobre este autor, dicen detectar su influencia directa sobre la canciller en la visión del mundo que ella tiene acerca de la globalización, inmigración y tecnología. El volumen es, en efecto, una historia sobre cómo el proceso de globalización tuvo su inició en el siglo XIX.

Elon Musk: “Estructuras: o por qué las cosas no se caen”. Conocido por su capacidad para fundar sólidas empresas como el portal de pagos electrónicos PayPal o Tesla Motors, este licenciado en Física por la Universidad de Pensilvania. Entre sus libros de cabecera se encuentra esta obra de divulgación científica de John E. Gordon que explica el funcionamiento elemental de la física de manera clara y entretenida. Según una cita del libro: “Las estructuras se encuentran en nuestra vida de formas tan distintas que es imposible ignorarlas. Prácticamente todo es una estructura de un tipo u otro”.

Richard Branson cofundador y director ejecutivo la grupo aeronáutico Virgin recomienda: “Donde viven los monstruos”. Este libro ocupa el primer puesto de su singular listado. Es un libro infantil publicado e ilustrado por Maurice Sendak. El autor declara sobre su obra que los adultos son personas que tienden a idealizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.

Jeff Weiner, Director de la red laboral virtual LinkedIn, indica que la popular obra “El arte de la felicidad: un manual de vida” del Dalai Lama le enseñó la importancia de vivir y gestionar las situaciones de forma compasiva.
Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo de la centenaria compañía de bebidas Coca-Cola. Recomienda “El triunfo del dinero: cómo las finanzas mueven el mundo” obra del historiador, escritor y profesor británico Niall Ferguson.

Jack Dorsey, fundador de las redes sociales Twitter y Square; recomienda el libro: “El efecto Checklist: Cómo hacer las cosas bien” escrito por Atul Gawande, suele entregar una copia de este libro a todos sus nuevos empleados y colaborades.

Rex Tillerson, Actual Secretario de Estado de los Estados Unidos y Ex Director Ex Director Ejecutivo de la corporación petrolera Exxon Mobil, sugiere “La rebelión de Atlas”, novela escrita por Ayn Rand. Relata una historia de rebelión, encabezada por los más grandes empresarios de Estados Unidos, contra el gobierno y los políticos.

Un buen libro aunada a una correcta formación y conjugado con determinadas circunstancias será capaz de inspirar y esclarecer situaciones cuyo efecto multiplicador será beneficioso para nosotros y para las organizaciones de diversa índole a las que pertenecemos.

Moises Bittan
@moisesbittan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *