Avances y Retos de las exportaciones Colombianas

La Economía en la formacion educativa de todos
Corea del Sur: Constancia y desarrollo económico

El Mundo

Por Moisés Bittán

Las exportaciones del país vecino crecieron en 15% durante los primeros 10 meses, registrándose tasas de crecimiento positivas durante once meses consecutivos, consolidando su recuperación a nivel económico como comercial. El buen comportamiento en el año permitió que la variación en doce meses fuese positiva (17,7%).

De enero a septiembre del 2010, los valores exportados (US$28.919 millones) fueron los segundos mayores registros históricos obtenidos por Colombia, con respecto a igual período en años anteriores (excepto el 2008, que fue el mejor). Las ventas externas crecieron 21,2% y en volumen aumentaron 10,8%. Se destaca el petróleo y sus derivados (+74,1%), gracias al incremento de 29,3,% del volumen exportado y a un favorable precio internacional del crudo. A septiembre de 2010, estos productos representaron el 40,7%, mientras que la participación fue de 28,4% en similar período del 2009.

Se incrementaron exportaciones hacia EEUU (35,3%), Ecuador (47,2%), Perú (45,8%), Brasil (100,1%), México (29,5%), Chile (36,3%), Canadá (44,6%), Costa Rica (37,7%), China (224,5%) y Unión Europea (2,1%). En contraste, disminuyendo las ventas a Venezuela (-69,2%), país que perdió participación como destino de las exportaciones de Colombia; a septiembre de 2010 representaron el 3,7% del total, mientras que en igual período del 2009 participaban con 14,7%.

Entre los factores positivos se tienen: 1) Precios internacionales favorables (carbón, níquel, petróleo y oro). En el caso del café, la cotización de los suaves colombianos en el mercado de Nueva York, fue superior en 21,5%, en relación con igual período del año anterior. 2) Recuperación de la demanda mundial; 3) Aumento de las exportaciones de petróleo e incremento en la producción nacional; 4) Dinámica de las ventas externas de oro;  5) Aumento en las exportaciones de hidrocarburos, flores, azúcar, gasolina, desperdicios de cobre, polipropileno y policloruro de vinilo; 6) Restablecimiento de relaciones comerciales con Venezuela (desde agosto) y 7) Recuperación de las ventas hacia Ecuador. Fuera de que crecieron las exportaciones a Estados Unidos y China, también aumentaron hacia otros mercados.

Los bienes primarios aumentaron 26,4%, en particular por el incremento de las ventas de petróleo y sus derivados (74,1%); también se destacó el crecimiento en flores (11,6%). Los bienes primarios participaron con el 58,7% del total exportado, lo que muestra un mayor grado concentración de las exportaciones colombianas. Los productos basados en recursos naturales crecieron en 41%.

Las ventas de manufacturas de baja tecnología cayeron 17,1%, debido a la caída de las exportaciones a Venezuela; esta categoría participó con el 6,9% del total exportado. Las de media tecnología aumentaron 7,9%, destacándose el ferroníquel, polipropileno, policloruro de vinilo, fungicidas, perfumes, productos cosméticos, pigmentos, jabones, vehículos y abonos; la participación de estas mercancías fue de 10,3% en las ventas totales. Finalmente y las de alta tecnología se redujeron -4,9%; (medicamentos, aviones y sus partes, acumuladores y transformadores eléctricos); estas mercancías representaron el 2,2% en el total exportado.

Las exportaciones clasificadas en otras transacciones aumentaron 30,1%; correspondieron a las ventas de oro, energía eléctrica y libros, folletos. Este grupo representó el 5,6% del total exportado.

A diez meses del 2010 las exportaciones con valor agregado (excluyendo primarias y basadas en recursos naturales) participaron con el 25% en el total de ventas externas.

Perspectivas

  • Recuperación de la demanda mundial, aunque en menor ritmo de lo previsto.
  •  Buen comportamiento del comercio mundial, con volumen de exportaciones mundiales con crecerá 13,5% y lo hará con mayor dinámica en los países en desarrollo.
  •  Importantes flujos de inversión extranjera dirigida al sector minero en Colombia, dinamizando aún más su actividad exportadora.
  •  A corto plazo no se presentará una gran dinámica comercial entre Colombia y Venezuela debido a: i) lapso de tiempo que se requiere para recuperar la confianza comercial, ii) diversificación que registra el exportador colombiano, iii) dificultad de acceso a divisas para los importadores venezolanos y iv) caída de la demanda interna de Venezuela; en el primer semestre de 2010 se registró un crecimiento del PIB de -3,5%.
  •  Normalización y recuperación comercial con Ecuador y crecimiento de las ventas hacia otros socios comerciales.
  • Probabilidad de crecimiento colombiano moderado, debido a las expectativas de una lenta recuperación económica mundial.

Dificultades para exportar a Venezuela

De acuerdo al simposio presentado en Proexport, las dificultades derivadas de exportar hacia Venezuela se resume en los siguientes puntos: 1) Política proteccionista del gobierno venezolano en promover compras locales, 2) Negativa de permisos de importación de productos agropecuarios utilizando en todo momento permisos sanitarios. 3) Aprobación de licencias de importación y de permisos sanitarios bajo condiciones de que los importadores compren parte de la producción nacional y que los exportadores transfieran tecnología a los productores venezolanos. 4) Condicionamiento que el exportador tenga la calidad de productor nacional en el país exportador para aprobar licencias de importación.

Los exportadores y las autoridades colombianas supieron convertir la pasada crisis bilateral con Venezuela en la apertura de nuevos mercados para sus productos, afortunadamente en los últimos meses se vislumbra una recuperación  del comercio bilateral aunque el menoscabo a la confianza entre las partes ha dejado secuelas difíciles de subsanar.