Catedráticos opinan sobre las prioridades económicas

Reflexiones sobre el acuerdo de París
Womenomics: mujeres y progreso económico

Señalan la obligatoriedad de la convivencia entre los distintos actores de la sociedad.

Académicos divergen sobre si en Venezuela es necesario realizar un cambio del modelo económico estructural, o solo afinar estrategias coyunturales que incentiven los sectores de la economía.

catedraticos_opinan

A juicio del coordinador de la Maestría de Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alfredo Ordóñez, el cambio económico debe estar íntimamente ligado a la producción, en la que deben confluir tres focos: “debe hacer consenso entre el Estado, los empresarios y las universidades”.

El especialista en promoción de exportaciones, Moisés Bittán, coincidió en que “debe existir un consenso entre el gobierno nacional, empresarios y trabajadores”.

Para el profesor de postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello, Sergio Arancibia, “es innecesario traer al debate un cambio de modelo económico en el país”.

Modelo desvirtuado

Ordoñez señala que el rentismo petrolero está desvirtuado y no se adecua a la realidad del mundo global. Ante este escenario, plantea un modelo de economía abierta, en la que confluya una libre movilidad de factores con los actores protagonistas del cambio.

“El empresario debe producir e invertir, la universidad debe generar conocimientos e innovación en temas productivos y el Estado proteger a la población, mantener la estabilidad de los indicadores macroeconómicos y conservar el orden institucional”, subrayó.

Para ello, la promoción de exportaciones es clave para ejecutar una nueva dinámica económica en el país. “Se debe trabajar en cuatro líneas maestras: buscar un mecanismo eficaz para que los exportadores obtengan divisas, flexibilizar el mercado laboral, tener mayor seguridad jurídica y difundir la marca Venezuela en rueda de negocios”, opinó Bittán.

Por su parte, Arancibia observa el problema desde la administración y transparencia de la divisas. “Se debe planificar de buena manera la utilización de las divisas y transparentar la asignación de divisas”, sentenció el economista.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios (https://goo.gl/aI3qsW)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *