DEMOCRACIA: Comercio exterior e Inversiones extranjeras

LA OPEP: De regulador del mercado crudos a pontenciador de regímenes democráticos
La PYME en la economía global

El Mundo

Por Moisés Bittán

La democracia no sólo es una forma de gobierno o de organización del poder político. El régimen democrático es, también, un sistema representativo de gobierno ciudadano regido por el principio de mayoría respetando los derechos de las minorías. En la democracia, la soberanía reside en los ciudadanos, quienes eligen a otros ciudadanos para que en su representación asuman determinados cargos públicos y tomen las decisiones más pertinentes para lograr el desarrollo del país.

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

En un sistema democrático, quien resulta favorecido por el voto ciudadano está obligado a gobernar para todos, porque asume el mandato de quienes le dieron su apoyo en el proceso electoral, pero también tiene el compromiso de atender las demandas y opiniones de quienes sufragaron por otra opción política. La regla de la mayoría no puede oponerse al respeto a las minorías. Por ello, el sistema democrático es el espacio para promover el diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales, así como para impulsar los acuerdos políticos entre ellas con miras al bienestar colectivo. La búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales y a las legítimas demandas ciudadanas, es responsabilidad de todos los venezolanos.

LA POLÍTICA EXTERIOR,  RESORTE DEL DESARROLLO NACIONAL

De acuerdo a las declaraciones del Gobierno, la recesión económica por la que está atravesando Venezuela será superada en los próximos meses. Sin embargo, desconocemos cuáles serán esas políticas económicas para contener la caída que tiene el Producto Interno Bruto de 1,9%, con contracción de menos 5,8%. Los indicadores económicos del país cerraron en el primer semestre de 2010 con una baja de 3,5%. De acuerdo a las cifras del BCV mantiene registrado hasta junio de 2010, una caída económica del país durante 5 trimestres consecutivos. La inflación que es otro problema oficial no ha podido ser controlada, hasta agosto acumula 18%.  Varios economistas consideraron que el año podría cerrar con una variación de precio sobre los 30 puntos, superando así el 25,1% de 2009. La baja del precio del petróleo filtró las bases económicas; luego de cotizarse por encima de los 100 dólares por barril, pisó fondo hasta situarse a 57,08 dólares. La banda de precios se balanceó en apenas un año, logrando tambalear las decisiones gubernamentales que impactaron en los programas sociales e igualmente afectaron el consumo interno.

Es necesario desarrollar una intensa política de vinculación con las asociaciones regionales más importantes y de mayor potencial en todos los continentes. Asimismo, nuestro país debe mantener una presencia cada vez más activa en los foros internacionales y en los organismos comerciales y financieros multilaterales.

Con una población de casi 30 millones de habitantes, Venezuela pudiera darse las condiciones necesarias para incrementar el potencial productivo y comercial del país en beneficio de su población. De ahí la necesidad de trabajar con intensidad renovada en el perfeccionamiento de los instrumentos de la política exterior para fortalecer su capacidad impulsora del desarrollo nacional. Para esta labor diversos organismos gremiales podrían hacer aportes sustanciales, de allí la importancia de convocarlos a todos.

Objetivo fundamental para establecer una Política Exterior como mecanismo de apalancamiento del Desarrollo Nacional

El otro objetivo fundamental es apoyar el desarrollo económico, social y político del país a partir de una efectiva inserción de Venezuela en el mundo.

Una política exterior que aproveche los beneficios que ofrece un mundo globalizado se traduce en mayor competitividad y crecimiento económico. La expansión de la economía nacional permitirá, a su vez, llevar más infraestructura productiva y de servicios que incrementen la calidad de vida a los venezolanos en situación de pobreza. Una Venezuela con mejores oportunidades para todos significará una Venezuela próspera y estable.

Estrategias a seguirse en la Política Exterior para potenciar el Desarrollo Nacional

Las estrategias a seguirse para este objetivo, son: 1) Aprovechar los distintas esquemas de cooperación internacional para apoyar los programas gubernamentales encaminados a la lucha contra la pobreza, la generación de empleos y el incremento de los niveles de seguridad en el país; 2) Promover activamente las exportaciones no tradicionales, atraer inversiones, difundir la oferta turística y cultural del país, e identificar nuevas oportunidades para las empresas venezolanas con potencial de internacionalización; 3) Fomentar sin tapujos una red de tratados de libre comercio y las ventajas asociadas a la apertura comercial para fortalecer las capacidades económicas y comerciales de Venezuela; 4) Articular los esfuerzos para la promoción de Venezuela en el exterior a partir de una eficaz coordinación interinstitucional, con el sector privado y con las comunidades crecientes de  nuestros connacionales en el extranjero; 5) Promover el cumplimiento y la armonización de la legislación a nivel nacional con los instrumentos internacionales que ha firmado y ratificado nuestro país con el mundo; 6) Modernizar y fortalecer las capacidades del Servicio Exterior.

Sean pues los recientes resultados de las elecciones parlamentarias donde ambos bloques mayoritarios se sienten ganadores un buen augurio del fortalecimiento de nuestra  singular democracia y el fomento del comercio exterior  y las inversiones extranjeras como piedras fundamentales del crecimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *