El transporte fluvial y su importancia en el desarrollo

Empoderamiento económico de las mujeres
El emprendimiento empresarial

Hoy el sector divide su actividad en regulares, sin trayecto fijo, industriales y petroleros

La industria del transporte marítimo es de gran importancia para el mundo moderno, considerando tener una gran influencia en el desarrollo social y económico, como así también como generadora de fuente de empleos. El transporte fluvial ha tomado mucha relevancia en las regiones con grandes lagos, canales y ríos anchos caudalosos y regulares, con profundidad adecuada e infraestructuras suficientes, convirtiéndolos en importes vías de para el desarrollo local. Hoy día el sector naviero divide su actividad en varios servicios: los regulares, sin trayecto fijo, industriales y petroleros.
La privilegiada situación de Venezuela al Norte de América del Sur, le convierte en la puerta de entrada al Continente Suramericano, además, lo sitúa prácticamente en el centro del continente americano, casi equidistante de las costas de Norteamérica, Europa y África; e interconectándose con tres grandes cuencas hidrográficas latinoamericanas: los ríos Amazonas, Orinoco y de La Plata. El estado venezolano con miras a lograr el equilibrio poblacional estableció tres grandes ejes de desconcentración: Los ejes Oriental, Occidental y Orinoco-Apure. El desarrollo del Eje Orinoco-Apure, radica en la importancia que tiene esta área y los recursos naturales con que cuenta, teniendo influencia directa sobre 12 de los 24 estados venezolanos, y que producirá una interrelación regional que proporcionara el transporte fluvial como elemento central que permitirá que se exploten áreas como: agricultura, minería, ganadería, yacimientos minerales, electricidad, turismo y otros. Todo esto redundará en el desarrollo socioeconómico de la parte Sur del país y su conexión con la región norte costera, donde se encuentra la mayor concentración de la población.
De los principales corredores de transporte fluvial en la mayoría de países de América del Sur podemos mencionar: la Cuenca del Orinoco, que comprende la hidrovía del Orinoco, con 1.191 km desde Boca de los Navíos hasta Puerto Ayacucho; se complementa con el río Apure, navegable hasta por 660 Km y el río Portuguesa, navegable hasta por 250 Km. De nuestra vecina Colombia no podemos dejar de mencionar el río Magdalena como su principal vía fluvial con desembocadura en Boca de Cenizas en el Mar Caribe.
Cuenca del río Amazonas: se cuenta la Hidrovía Amazonas-Solimoes que es navegable por grandes embarcaciones en casi 3.800 Km desde el pueblo de Nauta (Perú) hasta el Atlántico. Sus afluentes por el norte, está el río Negro: navegable desde su confluencia con el Amazonas hasta la frontera con Venezuela, por casi 1.260 Km.; el río Branco: navegable por 440 Km desde su confluencia con el río Negro hasta Caracaraí. Sus afluentes hacia el Este: está el río Trombetas: navegable por 260 Km., el río Jari: navegable por 150 Km. Hacia el Oeste: El río Japurá-Caquetá: navegable en la parte brasilera, por 750 Km., el río Putumayo-Iça: navegable en la casi totalidad de sus 1.850 Km. Los ríos Tigre, Pastaza, Morona y Santiago que discurren de Ecuador hacia Perú pueden ser navegados por cortos tramos, en sus cursos inferiores. Y sus afluentes por el Sur: el río Juruá: navegable por casi 2.500 Km., el río Purús: tiene 3.300 Km, en gran medida navegables, el afluente a dicho río, está el río Acre, navegable por más de 620 Km hasta Brasileia. El río Madeira: navegable hasta Porto Velho, por 1.100 Km. Tiene también 1.600 Km navegables por los afluentes del Madeira: el río Mamoré y el río Guaporé-Itenez. El río Tapajos: navegable por 345 Km hasta Sao Luis de Tapajos y en un futuro cercano su navegación se va a extender hasta 1.043 Km. El río Xingú: navegable por 420 Km. y los ríos navegables Marañón (hasta Saramiriza) y Ucayali hasta el sur de Pucallpa en el Perú.
Cuenca del río Tocantíns:- El río Tocantíns: navegable hasta la represa de Tucuruí, por 250 Km, y puede ser navegable por casi 1.000 Km. aguas arriba de esta represa con calados menores. El río Araguaia: afluente del Tocantíns, va a ser navegable por una extensión de casi 1.525 Km.
Cuenca del río San Francisco: Navegable por tramos por un total de casi 1.700 Km, siendo el último de 208 Km entre Piranhas y el Atlántico. La Hidrovía Paraguay-Paraná: que es navegable por trenes de barcazas por casi 3.442 Km de longitud y constituye el eje más importante de unión fluvial entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. La Hidrovía Tieté-Paraná: constituye un nexo importante Este-Oeste en el Brasil y con la construcción de esclusas está garantizando una longitud navegable de 2.400 Km.
Con respecto a los Proyectos de hidrovías y puertos fluviales, en Venezuela: la hidrovía del Orinoco se está complementando con la navegación del río Apure y el río Portuguesa hasta el Puerto de El Baúl. Además, se está estudiando la interconexión del río Casiquiare con el Río Negro y la solución de los malos pasos de Atures y Maipures para poder desarrollar el transporte desde el río Orinoco hasta el Amazonas, habrá que aportar alguna solución intermodal para reforzar esta vía fluvial.
En Brasil se dio un gran impulso a la navegación fluvial con el programa Brasil en Acción, en el cual se va a impulsar y mejorar la navegación fluvial de los ríos Madeira, Tocantíns, Araguaia y San Francisco, así como la Hidrovía Tieté-Paraná. Todo este programa va a continuar con el nuevo plan: Avanza Brasil. La implementación del tráfico fluvial en estas hidrovías está creando una nueva generación de puertos fluviales a lo largo de las mismas en Brasil, Argentina y Uruguay y pronto se producirá lo mismo en Bolivia y Paraguay.
El transporte fluvial, es reconocido mundialmente por ser menos invasivo en términos de impacto ambiental, su infraestructura está básicamente adaptado a los canales naturales de ríos y lagos. Desde tiempos ancestrales ha sido crucial para la comunicación de los pueblos y no dudo que así lo será para toda nuestra amazonía y colindantes.
Moisés Bittan
@moisesbittan
Director de Finantop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *