Fedecámaras: El 2012 será de expectativas
CELAC: Acercamiento, Coyuntura y otros Intereses.
Moisés Bittan Sultan, Director de Economía de Fedecámaras, sostuvo que la Ley de Costo y Precios Justos condena al fracaso de muchas empresas privadas y la generación de nuevos empleos. Además, advirtió que este instrumento puede aumentar la inflación.
En entrevista al programa “Aló Ciudadano”, Bittan indicó que desde el gremio de empresarios consideran que esta ley es regresiva “desde el punto de vista de ampliar la oferta de bienes y servicios”.
Afirmó que “compartimos con el Gobierno la preocupación de los altos niveles de inflación”, sin embargo, señaló que este instrumento legal que ya entró en vigencia aumentará la inflación existente en la economía venezolana.
“Cercena de manera directa las decisiones del cuerpo gerencial de una empresa y la decisión queda a decisión de un grupo que va dirigir los precios de manera arbitraria”, argumentó.
El representante de Fedecámaras enfatizó que muchos insumos que son importados, donde la divisa es difícil de conseguir “si se congelan los precios como se hace para incentivar el recurso humano, además, los consumidores van a conseguir menos productos en el mercado”.
Admitió el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto ven con preocupación“como la economía ha sido nacionalizada, y se ha dado un desplazamiento de la economía privada, que es la mayor productora de trabajo”.
Es por eso, que analizó que con el tiempo habrá menos puestos de trabajo y no habrá estímulos para invertir en la producción nacional. Ante la bonanza petrolera, bajo su consideración, “podemos tener a futuro una depresión en el cual el precio del crudo disminuya debido a caída de los mercados europeos y si no tenemos diversificada la economía eso va a traer problemas”.
Remarcó que para Fedecámaras es motivo de preocupación “la deuda venezolana ha venido creciendo de manera alarmante”, por tanto, realizó un llamado a un gran debate nacional.