Economía venezolana antes y después del 7 de octubre

Orígenes e importancia del comercio Internacional
Ámbitos y consecuencias de la discriminación positiva

Las proyecciones económicas para el último trimestre del año así como también para después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, no reflejan una variabilidad o un cambio económico extremo para el país. Sin embargo se observarán algunos cambios venideros para el año 2013.

La subida del dólar paralelo durante estas últimas semanas corresponde a la escasez en el país y a la incertidumbre que agrega una campaña electoral con un resultado reñido el próximo 7 de octubre, así lo aseguran varios economistas venezolanos.

Para los últimos meses del año 2012, y más allá del resultado de la venidera contienda presidencial, el alza en la cotización referencial del mercado de divisas se mantendrá, es decir, se verá una apreciación del bolívar a su cotización actual, esto quiere decir que no habrá cambios significativos. Así lo expresa el economista Fernando Lobo, de diferentes consultoras del estado Táchira.

De igual manera, los venezolanos deben esperar a finales de semana antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar o beneficiar la empresa privada, algunos expertos señalan que el escenario político podría terminar con la estabilidad en el mercado no oficial, y se ejercerían especulaciones debido a la incertidumbre que poseen los diferentes mercados.

¿Cambios económicos después de elecciones?

El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, descarta que se realice una emisión de deuda externa antes o después de las elecciones. Sin embargo según otra de las economistas del Táchira, Nelva Alvarado, desde la creación del Sitme, el mercado oficial ha sido muy estable pero la insuficiencia de divisas tendrá que mostrar una clara tendencia al alza en los próximos meses.

De igual manera, Alvarado explicó que la Balanza de Pagos oficial muestra la caída de los precios petroleros en el segundo trimestre de año y el Gobierno repite el mismo esquema metodológico empleado en los últimos años que consiste en disminuir la posición de activos en el exterior del sector público para reducir el déficit de la cuenta capital, lo que podrá evidentemente traer consecuencias en el mercado nacional.

«Aunque los recursos extraordinarios externos han disminuido, se considera que no es una razón única para esperar una devaluación, sino un elemento complementario, otros elementos a tomar en cuenta como la situación fiscal (un déficit para el sector público no financiero del 17% de Producto Interno Bruto -PIB-, la sobrevaluación nominal del bolívar en dos años (101,2%), el convenio cambiario Nº 20, y el regreso de las listas Cadivi», definió la Gerencia de investigaciones económicas del Banco Mercantil Venezuela.

Proyecciones económicas para último trimestre del año 

Según las perspectivas económicas elaboradas por Moisés Bittán, destacado profesional de las Ciencias Económicas, para Fedecámaras Táchira lo que sucederá estos últimos meses del año está rodeado de efectos positivos y negativos para el país.

«Habrá mayor participación del sector público en el Producto Interno Bruto, los precios de la cesta venezolana en un rango que oscilará de 100 a 115 dólares por barril de petróleo, incremento en el gasto público debido a las campañas electorales, inflación con tendencia a desaceleración de manera artificial, paridad cambiaria con perspectiva a ser ajustada, nuevo precio cambiario oficial 2013 Cadivi: 5,20 Bs/US$. SITME: 6,70 Bs/US$, persistencia en la restricción de divisas y control en el mercado cambiario, continúa la incrementación de la deuda interna y externa del país», recalcó Moisés Bittán.

Sin producir

«No estamos produciendo, como lo dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes. El incremento de las importaciones superó el 26% en el primer semestre, esto además unido a las implementaciones de políticas y leyes con ajustes en costos y precios de los productos ya regulados, con gran incidencia en creciente inflación como la harina de maíz, arroz y pastas, generando altos costos debido a la escasez. Las cifras del Gobierno son el mejor reflejo de una economía irreal, mantenida como una camisa de fuerza, las importaciones por sobre un 80% beneficiando y fomentando empleo a otros países», declaró el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar.

Escrito por Laura Gutiérrez/DLA Táchira