Egipto en el contexto de la economía mundial

Chile Perú y Colombia: Ejemplo de Integración del Mercados de Valores
EGIPTO, Las revueltas y los afectos ante la economía mundial

El Mundo

Por Moisés Bittán

Importancia de Egipto en el marco económico

La economía egipcia es relativamente pequeña, sin embargo, el país árabe juega un enorme papel económico como sede de uno de los enclaves comerciales y energéticos más importantes del planeta: el Canal de Suez.

Egipto también es un comprador prominente de trigo y un destacado exportador de algodón. Además, alberga uno de los mercados financieros más globalizados de su región, y sus capitales están entre los preferidos por los inversores de en las potencias emergentes. En el corto plazo, la mayor preocupación de la economía global sigue siendo el precio del petróleo.

Aunque Egipto no sea realmente un gran productor energético, un considerable número de envíos de aceite de crudo y petróleo atraviesa el país a diario en sus viajes desde Oriente Próximo a los mercados europeo y estadounidense. Aproximadamente un millón de barriles de crudo y de productos refinados recorren cada día el Canal de Suez, según datos del Departamento de Energía de EEUU.

Otro oleoducto que conecta el Mar Rojo y el Mediterráneo transporta 1,1 millón de barriles por jornada. Alrededor del 8% del comercio marítimo mundial, incluyendo los flujos petrolíferos, pasa por el Canal, de acuerdo con las estadísticas del gobierno egipcio.

Conflictos

Las protestas antigubernamentales en Egipto han afectado a los mercados financieros internacionales.

Si se interrumpiesen los envíos que atraviesan Egipto, el suministro hacia Europa y los precios globales se verían afectados considerablemente. El toque de queda decretado hace una semana en todo el país provocó que los transportistas que trabajan en el Canal advirtieran a sus clientes de posibles retrasos y de problemas para poner en contacto a los agentes comerciales y a los tripulantes.

Respuesta de los mercados internacionales

Los índices del mercado de futuro de crudo en EEUU, hace una semana, tuvieron un repunte de más de un 4% después de que cientos de miles de manifestantes se enfrentaran a las fuerzas de seguridad por todo Egipto. Los mercados petroleros no han tenido tanto efecto. Las diferentes reacciones de los mercados subrayan flujos de oferta y demanda muy distintos a lo largo de los últimos 2 años.

Tras un acusado desplome como consecuencia del estallido de la crisis económica, la demanda de petróleo ha remontado últimamente. Esto ha hecho que los mercados sean mucho más sensibles a las amenazas sobre interrupción de suministros. Además del papel de Egipto como transportador de energía, las preocupaciones podrían redoblarse y la inquietud empieza a cundir también entre las grandes petroleras.

Aunque la producción de crudo de Egipto no es considerable, el país se ha convertido rápidamente en un significativo exportador de gas natural. Parte de este gas se exporta a los países vecinos a través de gasoductos, pero la mayor parte de la producción se embarca, en forma de gas natural licuado (GNL), en tanqueros con destino a Estados Unidos y los mercados asiáticos.

No obstante, los yacimientos de petróleo y gas no parecen haber sido afectados por los disturbios. Sin embargo, las petroleras internacionales han cerrado sus oficinas en El Cairo. Varios trabajadores foráneos de algunas de las petroleras internacionales han abandonado el país.

Otros mercados de materias primas pueden ser sensibles considerablemente a lo que ocurre en Egipto, ya que se trata del mayor comprador de trigo del mundo y uno de los principales exportadores de algodón. Hace una semana, en Chicago, los futuros del trigo cayeron más del 2%, fundamentalmente a la preocupación por los pagos de dicha materia prima que podría provocar la inestabilidad del régimen egipcio.

Las exportaciones de algodón podrían verse afectadas si las fallas de seguridad y los disturbios merman la producción en los próximos días. Los precios globales del algodón ya están a sus máximos niveles históricos, por lo que los inversores globales ya se están preparando para nuevas subidas en sus precios.

El mercado de valores egipcio es más pequeño que el de otros países de Oriente Próximo, pero es uno de los que más facilidades ofrecen a la entrada de capital extranjero, por lo que es seguido de cerca por los inversores internacionales y está incluido en el índice MSCI de los mercados emergentes.

Lecciones Egipcias

Mubarak (y su régimen) es peculiar: por un lado es aliado de los norteamericanos y manteniene relaciones cordiales del Estado de Israel, mientras que por el otro ha fomentado y protegido el fundamentalismo islámico en su país, protegiendo a los llamados Hermanos Musulmanes. Ahora, cuando todo se resquebraja, el gran peligro no proviene principalmente de la incertidumbre de quién o quiénes le van a sustituir o de la correlación de fuerzas políticas internas que se deriven de estos cambios pues desde ya se vislumbra que no habrán grandes cambios en su política exterior, sino qué actitud tomará el mundo islámico, específicamente los gobiernos musulmanes del Oriente Medio, después de la inminente sucesión en El Cairo.

Treinta años de gobierno de una misma persona marcan a un país. De hecho, Mubarak se aferra al poder con el argumento de que no puede dejarlo sin que Egipto todo se sumerja en el caos.

Cuando no se construye una institucionalidad basada en el sentimiento popular, se pasa a depender de las estructuras de partido, del carisma de un líder político y están supeditadas a las riquezas naturales, las  exportaciones de un solo rubro y los los privilegios de clase como ha ocurrido en Egipto en las dos últimas décadas.  Aprendamos  de este proceso que vive Egipto aquello que nos permita  fortalecer nuestra democracia alentando la mayor pluralidad y alternancia  posible y al propio tiempo nos ayude a diversificar y fortalecer nuestra economía.