Chile Perú y Colombia: Ejemplo de Integración del Mercados de Valores

El impacto de la actividad logística en el comercio exterior venezolano
Egipto en el contexto de la economía mundial

El Mundo

Por Moisés Bittán

Un hecho resaltante en estos últimos tiempos es la integración en un solo mercado de capitales de varias bolsas latinoamericanas, y se trata del nacimiento de manera oficial del Mercado Integrado Latinoamericano – MILA – cuya plataforma de negociación lo integran las Bolsas de Valores de Colombia, Chile y Perú. Este esfuerzo por integrar el mercado de capitales latinoamericano comenzó a manera de pruebas para concretar la operación de los negocios del mercado integrado, a partir de noviembre del año pasado. Se requirieron diseñar los modelos de negociación, compensación y liquidación de operaciones y la aplicación de cambios regulatorios que facilitaría la integración, adecuación de aspectos tecnológicos para los tres mercados, acuerdos de tipo comercial, capacitación, y varios otros aspectos importantes que redundaría ampliamente en oportunidades de inversión y financiamiento, mayor inversión extranjera y nuevos productos, lo que se traduce en los aspectos correspondientes a globalización y diversificación.

Estos beneficios mencionados y otros más, traerá la integración en el tiempo. Su arranque implica la transacción de más de 500 compañías operando en el nuevo mercado. Significa esto que permitirá a que los intermediarios e inversionistas cuenten con un mayor número de valores disponibles y una enorme oportunidad para que las empresas emisoras de estos países accedan a nuevas fuentes de financiamiento y una mayor exposición en los países miembros de la integración y a las compañías se les permitirán dar pasos importantes para consolidar la visión de brindar soluciones de infraestructura y responder a las necesidades de los mercados regionales.

Acciones de grandes mineras peruanas como Southern Copper, Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía de Minas Buenaventura, entre otras; de cadenas de comercio chilenas como Cencosud y Falabella, así como la viña Concha y Toro y otras empresas líderes de Chile , Colombia y Perú, por mencionar sólo algunos nombres de grande empresas que podrán ser adquiridas por los inversionistas de cada uno de estos países en las bolsas locales de Perú, Colombia y Chile.

De esta manera, el abanico de acciones se ampliará, como por ejemplo citamos: solo en Colombia, de 87 compañías, pasaría a cotizarse más de 500 empresas, con lo cual tanto las personas naturales como las grandes instituciones pueden ampliar sus portafolios de inversión y acceder a sectores que no tienen presencia en el mercado bursátil colombiano, como firmas pesqueras, agroindustriales, aerolíneas y transportadoras, por mencionar algunas. Además, se ampliará la oferta en minería, petróleo, sector financiero, comercio y alimentos, entre otros. Esto aplicaría de igual manera para el inversionista peruano y chileno.

La integración es un paso muy importante con miras a establecer un mercado de mayores dimensiones en volumen de transacciones y se espera que las negociaciones se multipliquen por cinco en los próximos años.

Indudablemente que existen tranca, diferencias, que posteriormente pueda superarse, como lo suscitado en la Bolsa de Perú en Diciembre pasado, que tuvieron dificultades en sus transacciones y tuvo una suspensión por falta de homologación de sus impuestos, lo que posteriormente fue solventado en este año con la aprobación de una nueva ley por su Congreso. Por lo tanto el período de prueba todavía suscite y fue acordado extenderlo hasta el mes de marzo del 2011 para facilitar su integración.

Existe la voluntad de proseguir con la integración, teniendo ésta que contribuir a la modernización de los mercados y, por lo tanto, el gran reto de tener una regulación moderna y competitiva que haga de esta integración una alternativa de inversión interesante para los inversionistas de todo el mundo. El crecimiento es evidente y con esto se quiere que ese proyecto se consolide, para eso todos sus integrantes trabajan de manera comprometida; lo que se busca es tener una mayor integración de las economías de los países integrantes, ampliar la liquidez y fortalecerse.

La integración constituye un valor agregado que le genera a los mercados de valores. El compromiso de sus países integrantes es de sacar adelante el proyecto, ahora en fase de prueba para posteriormente asentarse de manera fluida las transacciones necesarias de los tres mercados en uno sólo, dada la creciente relación comercial entre los tres países y sus modelos económicos y financieros parecidos. Constituye un proyecto innovador para las tres bolsas con el cual todos ganan ya que se generan nuevas alternativas de inversión, y más considerando que son mercados altamente complementarios.

La integración trae una serie de retos y riesgos para que el mercado sea exitoso, pero los posibles beneficios superan los problemas a solventar en las diferentes etapas. Se debe apostar por nuestras economías, nuestras capacidades y por mecanismos y fórmulas que nos permitan insertarnos en un mercado cada día más global e interconectado. Los mercados de valores modernos y eficientes son la respuesta para seguir manteniendo crecimientos económicos sostenibles en el tiempo y una fuente confiable y alternativa de financiamiento. Para nuestros inversionistas y pensionados, la oportunidad de ampliar sus ámbitos de inversión y participar de los rendimientos y crecimientos de las empresas de la región. Esperemos que la nueva Bolsa Pública de Valores, sea parte de un sistema  integral de lanzamiento y reformulación del mercado de capitales venezolano que propenda a facilitarle mayores oportunidades de inversión a los pequeños inversionista y al propio tiempo sirva como fuente de financiamiento para las empresas medianas, en la medida que nuestro mercado de capitales logre integrarse con otros mercados de la región pero esto será solo posible si va acompañado medidas significativas de flexibilización del actual control cambiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *