Francia en Venezuela a la luz del Brexit

XI Cumbre Empresarial China – LAC 2017
KOTRA: Agencia de Inversión y Comercio Coreana
Las políticas de Francia, en materia fiscal y tributaria, son claves en los programas que promueven el crecimiento sostenible

En el marco de la instalación de la Comisión de Cámaras Binacionales de FEDECÁMARAS – que me honro en copresidir, para el período 2017 – 2019 – el pasado miércoles 20 de septiembre nos acompañó el Excelentísimo Sr. Romain Nadal, embajador de la República de Francia en nuestro país, quien nos presentó las potencialidades, fortalezas y perspectivas de la nación gala.

Las relaciones bilaterales entre Francia y Venezuela, están marcadas por estrechos lazos de amistad que han abarcado sectores tan diversos como el económico, cultural, comercial e incluso el histórico si nos remontamos hasta la época de las luchas independentistas.
Venezuela ha suscrito 38 acuerdos, convenciones, protocolos y tratados bilaterales con Francia, vigente desde 1950 según el Ministerio de Relaciones Exteriores francés. Sectores como el transporte ferroviario, la seguridad social, las tecnologías de información y comunicación, la educación superior, por nombrar algunos de los más emblemáticos, se han beneficiado de las alianzas franco – venezolanas. El Metro de Caracas y más recientemente el metro de los Teques cuyo obra beneficia a millones de usuarios se ha valido de la tecnología francesa. En materia energética, se ha contado con el trabajo de empresas francesas y venezolanas, en temas como represas, hidroeléctricas y nuevas fuentes de energías renovables y sostenibles.
En lo comercial, ambos países suscribieron una convención de no doble imposición, en Caracas en el año de 1992 la cual entró en vigencia el 15 de octubre de 1993. Su marco legal evita la doble imposición tributaria y previene la evasión y fraude fiscal en lo relacionado con la carga impositiva sobre los ingresos.
En 2004, entró en vigencia el Acuerdo de Promoción y Protección recíproca de Inversiones (API) entre los ambos países. Su duración es de 15 años. Una vez que finalice en 2019, todas aquellas inversiones efectuadas durante el tiempo de vigencia del Acuerdo, seguirán beneficiándose de la protección de sus disposiciones durante un período adicional de 15 años.
La relación social e histórica de Francia con Venezuela, fue fortalecida en noviembre de 2012 con la firma de dos acuerdos intergubernamentales sobre la cooperación judicial y la energía. Los gobiernos manifestaron su interés de consolidar relaciones en el área de industria, turismo, cooperación universitaria, así como firmar un acuerdo de asociación en materia de economía social y solidaria.
El mercado francés ha sido, lo es y sus perspectivas lo indican, será, atractivo e invita a los inversionistas a tenerlo como una de las primeras opciones al momento de internacionalizar los productos y servicios locales, así como para establecer alianzas de cooperación e intercambio. Venezuela debe aprovechar los grandes lazos que nos unen con el país francófono, es una puerta de entrada a Europa que a su vez ofrece conexiones con mercados supra europeos, como el del África francófona y algunos asiáticos y de Oceanía gracias a sus sólidos encadenamientos productivos.
En la presentación que realizó el Embajador Romain Nadal, destacó varios aspectos de Francia, desde lo laboral, tributario, comercial, por citar algunos. “Un país atractivo con una fiscalidad adaptada al servicio de la competitividad y de la inversión” frase que resume perfectamente la visión del presente de Francia con su mirada de futuro, que de manera muy clara tomo como conclusión de la información que expuso el embajador Romain Nadal.
Recientemente asumió Emmanuel Macron como nuevo presidente de Francia, por un período de 5 años. Alguno de los aspectos a destacar de su programa de gobierno están los siguientes: disminuir los impuestos para las empresas, defender la identidad de Francia y de Europa con el propósito de mantener la Unión Europea, instaurar un ministerio de finanzas para toda la Unión para fortalecer el euro como moneda, entre otros y así procurar posicionarse como el país que tomará del liderazgo financiero en Europa vista la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Macron es un político que ha manifestado la defensa de la globalización y apostar por una economía de libre cambio, así como destaca la importancia de que las fronteras no sean una traba en temas como por ejemplo los derechos humanos y labora, lo cual es un aspecto positivo para Latinoamérica y el Caribe.
Durante la presidencia de François Hollande la política exterior estuvo encaminada hacia el acercamiento con latinoamérica. Como lo refleja The New York Times el ex presidente francés buscó que por un lado, los países latinoamericanos ingresaran a la Conferencia de París, por otro lado, trabajó por impulsar que nuevas empresas se establecieran en países latinoamericanos y que las que ya están presentes lograran mejorar el acceso a los líderes públicos y privados. Adicionalmente, amplió las redes de educación para generar un mayor flujo de intercambios educativos, cooperación científica y cultural.
Las políticas de Francia, en materia fiscal y tributaria, son claves en los programas que promueven el crecimiento sostenible. La cantidad de recursos económicos asignados a la Investigación y Desarrollo (I+D) en el presupuesto del Estado francés es un indicador inobjetable de cómo la educación, capacitación y desarrollo integral del ciudadano francés son claves en los planes de desarrollo de la nación europea. En el estudio elaborado por KPMG Competitive Alternative (2014), indica que en el comparativo de tasas impositivas efectivas de diez países “en las actividades de I+D, Francia ocupa el primer lugar”.
El presente y futuro de Francia a la luz de los cambios en Europa y en la misma política interna francesa impulsa su internacionalización, ello lleva a visualizar que ampliar, mejorar y construir nuevos acuerdos de diversa índole con el país galo es cónsono con las aspiraciones de desarrollo económico e institucional que por las que trabajamos muchos en Venezuela y en nuestra región.
@moisesbittan
Director de Finantop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *