Arquitectura financiera y Mercosur
El Perú: Municipio Tocópero, estado Falcón

La infraestructura y la provisión eficiente de sus servicios es uno de los aspectos más importantes de las políticas de desarrollo.

Del 19 a 21 de noviembre 2014 se presentará, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia, la décimo primera edición del Congreso Nacional de la Infraestructura, cuyo lema es: “COMPETITIVIDAD Y EQUIDAD”, donde participarán invitados locales e internacionales. Se tomará diversos puntos acerca de los proyectos internacionales de algunos países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y el país anfitrión. Si la conectividad aérea venezolana me lo permite, espero asistir junto al Ing. Ricardo Tovar Cadenas Presidente de la Cámara Venezolana de Empresas Consultoras – CAVECON – . Durante varios días que durará el congreso se analizarán temas importantes, entre ellos: Proyectos de Ingeniería, Portafolio de Proyectos Nacionales e Internacionales, Infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo, Retos para el Desarrollo y Sostenibilidad Urbana, Fortalecimiento y Modernización de la Ingeniería Local, la Institución Especializada en Financiación de Proyectos, la Agenda Normativa en la Infraestructura, Panorama Fiscal de la Infraestructura, Paz, Equidad e Infraestructura, el Transporte y los Principales Cuellos de Botella Logísticos, la Infraestructura Regional y Descentralización, etc. El pasado evento, celebrado en noviembre de 2013, tuvo como lema: “INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO REGIONAL”. Ambos eventos recopilan varios puntos en común pero con distintas facetas en cada uno de los temas discutidos. Por ejemplo: se consideran los Portafolios de Proyectos Nacionales e Internacionales, la Infraestructura y Plan de Gobierno, la Infraestructura de Transporte, El Plan Estratégico de Gobierno en materia de Infraestructura, el Financiamiento, la Paz, entre algunos de ellos. En la pasada edición se consideró un importante punto sobre los Riesgos Sociales, Ambientales, Prediales y de Redes, que fue presidido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Sostenibles de Colombia, y presentado por varios expositores expertos en la materia.

Ambos Congresos tienen en común la participación de expositores con alto nivel de formación académica, con amplia experiencia en las áreas que se exponen, de plantear problemas y/o aportar soluciones en ciertos puntos en materia de infraestructuras, el desarrollo de una agilización económica, social, estructural a los distintos proyectos, Participan miembros de la Cámara de Infraestructura, los más altos voceros de la dirigencia oficial encabezados por el Señor Presidente Juan Manuel Santos, así como representantes de los sectores político, empresarial, académico, de la banca multilateral, y cientos de empresarios prominentes de la contratación y la ingeniería.

Indudablemente, el país vecino está interesado en conocer los retos que le depara el futuro a la locomotora de la infraestructura, y los programas impulsados por su Gobierno en este campo, situación ya emulada por sus pares de la región.

La infraestructura y la provisión eficiente de sus servicios es uno de los aspectos más importantes de las políticas de desarrollo, especialmente en aquellos países que han orientado su crecimiento hacia las exportaciones no tradicionales. La ausencia de una infraestructura adecuada constituye obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y la obtención de tasas de crecimiento económico que superen la media global.

Por diversas razones, los países requieren ampliar y modernizar su infraestructura básica de acuerdo con estándares tecnológicos internacionales, lograr niveles máximos de cobertura del territorio nacional y satisfacer con eficacia las necesidades de servicios de infraestructura de instituciones y personas. Por otra parte, la adecuada disponibilidad de obras de infraestructura, así como la prestación eficiente de servicios conexos, contribuyen a que un país y por ende su bloque regional pueda desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un mayor grado de especialización productiva.

Asimismo, las redes de infraestructura también constituyen un elemento central de la integración del sistema económico y territorial de un país, haciendo posible las transacciones dentro de un espacio geográfico-económico determinado, y con el exterior. En este sentido, tales redes constituyen un elemento vertebrador de la estructura socioeconómica de los países y de sus mercados foráneos, así como de los mecanismos concretos de articulación de las economías regionales con la economía mundial.

Mejorar la infraestructura de los países en desarrollo es un aspecto que se considera cada vez más importante para reducir la pobreza, aumentar el crecimiento y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos países requieren de planes de acción sobre infraestructura, en especial el acceso de financiamiento de considerables recursos económicos, de tal manera ser accesible a los planes de acción sobre infraestructura, para potenciar la inversión en esa área en los países en proceso de consolidación integral.

Este Congreso considera la importancia el desarrollo de un país, en el caso particular, nuestra querida vecina Colombia, y las experiencias de otros países de la región en materia de infraestructura. Para que América Latina alcance un papel más relevante en la economía global y logre mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, es indispensable alcanzar un crecimiento más alto y equitativo, que sea sostenible en el tiempo, eficiente, incluyente, sustentable, y que potencie la diversidad cultural de cada región.

La infraestructura es la piedra angular del modelo de desarrollo integral al que debemos orientarnos especialmente en Suramérica –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *