Paraguay: una mirada al país guaraní

Moisés Bittán analiza la actual situación económico-política en la frontera
El gasto militar y su implicación económica
Dentro del contexto económico global se están presentando dos situaciones: países desarrollados con serios problemas de desempleo y cuentas públicas deficitarias, y países como el Paraguay, insertos en la misma corriente de países suramericanos con buenas perspectivas de crecimiento

Dentro del contexto económico global se están presentando dos situaciones: países desarrollados con serios problemas de desempleo y cuentas públicas deficitarias, y países como el Paraguay, insertos en la misma corriente de países suramericanos con buenas perspectivas de crecimiento económico impulsadas por correctas políticas públicas, recuperación de la demanda interna y el impulso a sus exportaciones.

En este escenario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el Paraguay logrará mantener niveles de crecimiento en el orden de 5% en los próximos dos años, cifra que está por encima del promedio de los demás países de la región, según el informe denominado «Perspectivas Económicas 2011».

Perspectivas económicas

Los resultados de la medición del Índice de Expectativa Económica (IEE) indican que esta variable se duplicó a casi ocho puntos para este año, lo que representa un salto muy positivo para atraer nuevas inversiones en el país. Por consiguiente, las expectativas económicas en Paraguay son las más altas de los últimos años. Estos ochos puntos sitúan al país en el 4° lugar, y también lo ubican con un punto por encima del promedio de América Latina.

En cuanto al Índice del Clima Económico (ICE), se destaca que ese país ha entrado en el ciclo de recuperación. El informe revela que Paraguay se ha recuperado notablemente a un nivel de 5,5, lo que representa 96% de aumento, siendo el país que más ha logrado elevar su calificación.

En la región, ese país pasa a ocupar el quinto puesto en ese mes, luego de haberse situado en el noveno lugar hasta hace no mucho. Esta mejora se debe principalmente al comportamiento del Índice de Expectativa Económica que presenta el país, cuyas expectativas serán positivas igualmente para los próximos trimestres.

El país guaraní ha mejorado notablemente su calificación por políticas públicas acertadas que han sabido aprovechar la coyuntura internacional y fortalecer el poder adquisitivo interno.

Esta situación crea las condiciones óptimas para que el Gobierno pueda empezar a aplicar medidas de política económica redistributivas, a veces rechazadas por algunos sectores, pero que mejoran el nivel de vida de la sociedad paraguaya en el mediano plazo.

Dinamismo

Se puede resaltar que tanto las importaciones, como las exportaciones de 2011, mantendrán un dinamismo similar al de 2010, así como las inversiones que también se han mantenido en crecimiento en los últimos años.

Las remesas seguirán altas y las exportaciones han mostrado aumentos en los últimos meses a pesar de que ya registraban un nivel elevado.

Por otra parte, se espera un buen desempeño del sector agrícola ganadero y de la industria, que después de varios años en declive, ha logrado crecer enfocándose en rubros de mayor dinamismo como el metalmecánico.

Cabe mencionar que la industria paraguaya, en general, es poco desarrollada y se reduce fundamentalmente a la manufactura de productos derivados de la agricultura y la ganadería, sus dos principales fuentes de recursos, ocupando apenas 10% del PIB. En cambio, la agricultura y la ganadería representan, sin lugar a dudas, los principales factores de desarrollo y producción para el país con casi 50% del PIB.

Paraguay cuenta con un subsuelo y recursos minerales poco explotados, sin embargo, existen yacimientos de hierro, manganeso, cobre, carbón y petróleo.

El sector servicio representa 34% del PIB y las tasas representan 6% del Producto Interno.

En lo que respecta a su fuente de generación energética, la principal fuente es la hidroeléctrica. Cuenta con dos represas de administración binacional: Itaipú y Yacyretá. La energía eléctrica es suministrada por la Asociación Nacional de Electricidad.

Mayor consumo

El crecimiento del consumo privado ha sido firme, estimulado por la caída de las tasas de interés, salarios reales más altos y subsidios y transferencias del Gobierno. Las exportaciones también crecieron a medida que el comercio mundial se fue recuperando de su desplome a mediados de 2008, mientras que los precios de los productos básicos volvían a su nivel anterior. En Paraguay, al igual que otros países de la región, la recuperación fue impulsada por la demanda interna, lo que hiciera que los volúmenes de importaciones crecieran a un ritmo más rápido que los de las exportaciones.

Mercosur: el mayor bloque mundial productor de alimentos

Paraguay forma parte del Mercosur, un bloque suramericano asentado con instituciones e instrumentos supranacionales, pero con problemas internos derivados de las asimetrías de sus países miembros y a la expectativa de concretar la posible adhesión de Venezuela, la cual está supeditada justamente a la aprobación del Parlamento paraguayo, que ha sostenidos muchos debates y análisis sobre la conveniencia de la controvertida adhesión venezolana.

En su conjunto, Mercosur tiene una población de 210 millones de habitantes y un PBI conjunto que supera los dos billones de dólares anuales, y es considerado el cuarto bloque económico y el mayor productor de alimentos del mundo.

El Mercosur aglutina 75% del Producto Interior Bruto de Suramérica. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía paraguaya creció en 9,7%, por encima del crecimiento de Argentina, Brasil y Uruguay.

En cuanto a las exportaciones, según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Paraguay registró un incremento de 30,7%, lo que está por encima de los países antes señalados. Mercosur no es solo comercio y las bondades que acompañan al desarrollo económico sustentable. Este bloque suramericano es protector del medio ambiente y garante de la democracia, tal como nos los recuerda el Protocolo de Ushuaia.

Paraguay, sin mayores arengas, ha sabido en los últimos años aportar bienestar a sus habitantes y estabilidad en la región.