Parques tecnológicos: polos de innovación

Procesos administrativos y gerencia
Apertura de frontera moverá la economía de ambos países

Su éxito reside en el fomento y la aplicación de la innovación a los proyectos empresariales

Los Parques Tecnológicos (PT) constituyen infraestructuras tecnológicas que impulsan el desarrollo económico del entorno en el que se ubican y constituyen un motor importante del propio desarrollo. En ellos, los procesos de acumulación y difusión tecnológica son la base de su actividad, convirtiéndose en instrumentos de ayuda a la cooperación empresarial para facilitar que las empresas interactúen con los mercados globalizados. Generalmente asociados a un espacio físico, que mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior; está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector cuaternario de la economía pues demandan conocimientos altamente especializados, normalmente residentes en el propio PT; y posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del PT.

Los PT son fruto de las Tecnologías de la Información y representan las posibilidades de estas tecnologías hacia un modelo de desarrollo económico. Algunos PT surgieron inspirados del Silicon Valley californiano, existiendo en la actualidad más de mil localizados en casi todos los países del mundo. India, Francia, Brasil y China fueron precursores en la instalación de polos de empresas, universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas el desarrollo digital y de tecnología de vanguardia en sus naciones.

España, hoy día, es uno de los países más representativos del mundo en el desarrollo de proyectos de PT. Sus inicios comienzan a surgir a mediados de los años ochenta con los primeros PT, que se desarrollan a la par con los PT de otros países europeos. Hoy día España cuenta con más de sesenta PT.

El más resaltante de todos es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) al que visito con relativa frecuencia y conozco más de cerca, concebido en sus orígenes como un núcleo de dinamización tecnológica de la industria andaluza, se ha convertido en sus 24 años de vida en un verdadero motor del desarrollo económico y social de la provincia de Málaga, tanto que la colocado como la provincia de mayor aportación al PIB de Andalucía y su capital homónima es la cuarta en importancia económica de España. Su éxito reside en el fomento de la aplicación de la innovación y el conocimiento a los proyectos empresariales. El PTA es un lugar de alta calidad para la instalación de pymes y grandes empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente dedicadas a la producción, los servicios avanzados y la investigación más desarrollo (I+D). Se ubica en un entorno dotado de infraestructuras y servicios avanzados de gran calidad, en el que se ha logrado un perfecto equilibrio entre las grandes multinacionales, universidad y las pequeñas e innovadoras empresas. Al 2015 contaba con una plantilla de 16.774 trabajadores, 626 empresas y € 1.625 millones de facturación.

El sector de las tecnologías de la información es el sector con mayor presencia, representando el 32,27% del total de las empresas, con un empleo en dicho sector del 60,14%, facturando el 48,22% del total del año 2015. Además, este sector (Tics y Centros Tecnológicos y de I+D) da empleo al 65% de los trabajadores de las empresas e instituciones ubicadas en el PTA. El sector industrial un 8%, y la Medicina y la Salud y la energía y el medio ambiente, un 9% de volumen de trabajadores; ingeniería, consultoría y asesoría (9%), servicios (3%), formación y recursos humanos (3%) y agroalimentario y biotecnología (3%). Desde sus inicios, se han invertido en el PTA, la cantidad de € 790,5 millones , en la construcción del propio parque y edificios y equipamiento necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas. El 78% de las inversiones ha sido a cargo de la iniciativa empresarial privada, lo que representa más de 3 veces a la inversión pública. La contribución del PTA a la generación del PIB de la provincia de Málaga se encuentra entre el 6,05% y el 8,65%, y la generación de empleo en dicha provincia se sitúa entre el 7,04% a 10,05%.

Uno de los ingredientes de éxito del PTA y sus empresas lo constituye el modelo de desarrollo empresarial que se ha aplicado en el parque desde sus inicios. Una cultura emprendedora y una tradición de emprendimiento continuo son fundamentales para la sostenibilidad del modelo de desarrollo empresarial que se genera en el PTA, ya que los emprendedores nacidos en las incubadoras y pre incubadoras se convierten, en muchos casos, en empresas de mayor tamaño que siguen desarrollando su actividad en este recinto.

En el PTA está la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte) que agrupa a todas las asociaciones de PT del país ibérico. Igualmente se encuentra la Asociación Internacional de Parque Tecnológico (Iasp), fundada en 1985 y que desde 1994 tiene su sede mundial en el recinto local, contando también con una oficina regional en Pekín, China. Hasta el 2007 contaba con 150.000 empresas afiliadas de 359 PT de 74 países de todo el mundo.

El progreso económico y tecnológico derivado de la labor de los PT llaman a la reflexión sobre la posibilidad de desarrollar con éxito PT en regiones del interior con espacial potencial de desarrollo tecnológico como instrumento para favorecer el desarrollo equitativo. En Venezuela, esta figura se incorpora a los lineamento estratégicos del Estado venezolano en los inicios de la década de los noventa, iniciándose el programa con la constitución de los tres primeros PT en Venezuela: Mérida creado y adscrito a la Universidad de Los Andes, el de Sartenejas creado y adscrito a la Universidad Simón Bolívar y el de Barquisimeto creado y adscrito a la gobernación del estado Lara.

Moisés Bittán
@moisesbittan
Director de Finantop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *