Premios por emprender e innovar

Libros inspiradores para líderes emprendedores
Reciclaje y Sostenibilidad

A muchos países de la región les han resultado positivos sus resultados económicos y sociales producto de aplicaciones adecuadas de políticas de apoyo y de gestión en el emprendimiento.

En las últimas décadas de crecimiento económico en nuestra región han salido más de 80 millones de personas de la pobreza y se sumaron alrededor de 45 millones a una clase media cada vez más vigorosa y pujante; como también la brecha de la desigualdad viene disminuyendo: medida esta por el coeficiente de distribución del ingreso de Gini.

A muchos países de la región les han resultado positivos sus resultados económicos y sociales producto de aplicaciones adecuadas de políticas de apoyo y de gestión en el emprendimiento, otras naciones no han tenido buenos resultados por falta de políticas eficaces al mismo. Para seguir acortando la brecha de los ciudadanos que, se encuentran por debajo del umbral medio de riqueza en la región es necesario incentivar más unidades sostenibles financieramente, más empresas y mayor vocación por el emprendimiento y la innovación en los procesos de generar valor.

Muchos países ofrecen apoyo al emprendimiento e innovación a través de sus gobiernos nacionales, regionales, municipales, empresas – mixtas o privadas -entidades financieras, asociaciones y otras formas organizativas, el patrocinio de concursos, con la finalidad de impulsar el espíritu emprendedor conjuntando a los integrantes de las diversas comunidades para su integración y vinculación a inversionistas con proyectos de negocios sustentables y de alto impacto social. Estos tipos de concursos convocan a personas naturales y jurídicas a presentar ideas y proyectos. Estos concursos son llevados a cabo dentro de diversos ámbitos como educación, tecnología, social, salud, ecología, agroindustria, alimentaria, turismo, comercio, servicios varios, etc.

¿Cuáles son concretamente los beneficios de fomentar una cultura de premios y reconocimientos especialmente en el ámbito del emprendimiento y la innovación? En primer lugar, contribuye a generar una percepción positiva de determinados miembros de una sociedad respecto a la labor que desempeñan. Esto beneficia, en gran medida, a la creación de un clima de progreso para todos. Como consecuencia, ello incentiva a los miembros de una sociedad a mejorar su rendimiento y a contribuir a una mejora en la productividad general de sus actividad con lo cual se benefician todos sus miembros.

Asimismo, premiar los logros de los emprendedores e innovadores es una forma idónea para retener y potenciar el talento y la voluntad de los individuos y organizaciones dentro de un país.

Por ejemplo: En nuestro vecino país, Colombia, el concurso líder en planes de negocios del país Ventures, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara Junior Juveniles de Colombia, apoyan conjuntamente a los jóvenes emprendedores, de manera que todas sus ideas creativas e innovadoras se conviertan más adelante en un sólido negocio. Los mejores proyectos son premiados, tanto en efectivo como en especie, lo que significa un gran estímulo para la iniciación de negocio por parte de aquellos premiados. No solamente la corporación Ventures organiza concurso, sino que ofrece entrenamientos, asesorías y metodologías de talla internacional. El objetivo es promover la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles; para lo que, atrae capital, promueve la cultura del emprendimiento y articula los sectores público, social y privado con miras a fortalecer el ecosistema empresarial. Con este fin, cuenta con cinco líneas de trabajo: Incubación, Aceleración, Formación, Ecosistema y Emprendimiento Corporativo, que le permiten impactar positivamente emprendimientos con potencial de crecimiento y generar buenas prácticas sociales y ambientales en Colombia.

En su decimosexta edición, el año pasado, el programa recibió 948 propuestas de negocios, resultando premiados a 16 de ellos. Se premiaron a los 4 primeros puestos en la categoría de Ciudad Sostenible y Competitiva, escogiéndose la región de Popayán, apoyado por su alcaldía. Los cuatros premiados presentaron proyectos de: 1) Desarrollo línea de productos de moldes de plástico y cumplir con el proceso completo en el área de construcción; 2) Presentación de una línea de productos y servicios en robótica educativa; 3) Elaboración de arte utilitario de sombrero a partir del reciclado de madera del café, troncos recuperados del río y de cultivos industriales; 4) Desarrollo de plataformas de préstamo automatizado, operación y fabricación de sistemas de bicicletas públicas, ayudando al medio ambiente y a la optimización del transporte urbano. Otra categoría premiada es la Innovación Social, que busca convocar y fortalecer emprendimientos innovadores que generen soluciones transformadoras y sostenibles para mejoras la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, resultando la persona ganadora con su presentación de una guía titulada: “Huellas con impacto, mi manual del bebé”, que contiene información confiable, oportuna y gratuita para familias hispanas, mujeres embarazadas y con hijos pequeños para tener una planificación en cuanto a llevar a cabo embarazos saludables y crianzas para niñas y niños durante sus primeros años, de manera positiva y felices.

También se otorgaron Premios Especiales, sub-catalogados en Premio a la Eficiencia Energética y la Mitigación del Cambio Climático; Premio a la Sostenibilidad, Premio Hábitos de Vida Responsable; Premio a la Integración Social; Premio Innovación Tecnológica en Derecho, Premio Infraestructura Sostenible y Premio al Potencial de Generación de Empleo. Cada uno de estos premios cuenta con el patrocinio por distintas empresas en el área.

Debemos auspiciar el surgimiento de más patrocinadores que apoyen y estimulen al emprendimiento e innovación. El reconcomiendo a la excelencia productiva, cuando es ampliamente difundido, se convierte es un acicate para el galardonado del mismo a seguir su labor e igualmente en una fuente de inspiración para futuros agentes generadores de riqueza y sustentabilidad.

Moisés Bittán
@moisesbittan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *