Algunas consideraciones económicas entre China y Venezuela

Política de Comercio Exterior: Caso Venezuela
Taiwan: Complementariedad y conflictos con la República Popular China

El Mundo

Por Moisés Bittán

Nuestras potencialidades  con la Región del Asia-Pacifico.

Las potencialidades de Venezuela, particularmente con las de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)  Asia Pacifico se sustentan principalmente en los próximos diez años en el sector energético. Las economías de la región, con elevados y sostenidos crecimientos económicos, requieren cada vez de mayor energía. En un par de décadas que este bloque regional  consumirá más petróleo que América del Norte, lo que representaría un cambio estructural en la configuración del mercado petrolero internacional.

Esta realidad abre numerosas posibilidades para Venezuela como la captación de inversiones desde esta región. A finales de la década de los ochenta los países de la región Asia-Pacífico, concretamente China,  ha efectuado ingentes inversiones, centradas en los sectores energético y minero. Otros países comprometidos de esa región  con nuestra economía son: Corea de Sur y Japón.

Comité Empresarial Chino-Venezolano

En 1999 Venezuela y China, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) de la República Popular China para la Creación del Comité Empresarial Venezuela-China. La creación del Comité Empresarial Venezuela-China, establecido en el Memorándum de Entendimiento entre ambos Gobiernos, ha permitido mejorar la inserción efectiva de los diferentes agentes económicos en la internacionalización de nuestra economía.

Algunos ofrecimientos de Venezuela a China:

  • Asignación de al menos 15 pozos maduros (reservas que ya tienen prospecciones) de petróleo y que fueron cerrados temporalmente, cuya producción total será de alrededor de mil millones de barriles, lo cual equivaldría a la producción de crudo de Venezuela en un año.
  • Suministro a China de combustible fuel oil.
  • Asignación a China National Petroleum Corporation (CNPC) del Bloque Junín 4, de la Faja Petrolífera del Orinoco.
  • CNPC cooperara con tecnológica para PDVSA, particularmente en la construcción de taladros y el manejo de crudos pesados y extrapesados.
  • Medidas que permita garantizar el volumen de suministro de hidrocarburos sobrepase las 15 millones de toneladas anuales en los próximos años, con la finalidad de cubrir entre un 15 y 20% del total de importaciones de petróleo de China.
  • Creación de un fondo de financiamiento para la construcción de infraestructura en Venezuela, con base en el comercio de hidrocarburos.

Algunos ofrecimientos de China a Venezuela:

  • Producción y mejoramiento de 460 mil barriles de petróleo, que ambos países, mediante empresa mixta (60% Pdvsa-40% Corporación Nacional de Petróleo China (CNPC), extraerán del Bloque Junín 4 de la faja petrolífera del Orinoco con crédito de 20 mil millones de dólares por parte de China.
  • Fábrica de taladros petroleros, cuyas primeras unidades acaban de iniciar su trabajo.
  • Desarrollo del sistema ferroviario, al cual China aporta 4 mil millones de dólares, y la construcción de tramo ferrocarrilero El Tinaco-Anaco, de 480 kilómetros de longitud, en el eje norte llanero.
  • Firma de Proyecto Mil por Mil para la pequeña y mediana industria, ejecutado por  el INAPYMI con la finalidad de promover el crecimiento y el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios de Venezuela, cuya meta es seleccionar mil proyectos industriales manufactureros que sean ejecutado con mil inversionistas venezolanos. Los inversionistas chinos aportan el capital y conocimientos técnicos requeridos para la instalación de cada una de las empresas, mientras el inversionista venezolano seleccionado se encargará del desarrollo y operación de la empresa manufacturera.
  • Vía Multimodal para comunicar el Océano Atlántico con el Pacífico y se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Infraestructura.  con la idea de conectar la red de ciudades intermedias que van desde San Cristóbal hasta Pedernales con la salida al Atlántico y con una derivación que va desde la frontera con Colombia y Paraguachón. Se prevé la construcción dos mil kilómetros, aproximadamente, que enlazará al Oriente y Occidente de nuestro país.
  • Transferencia tecnológica china en aprovechamiento por empresas Venezolanas para la producción de computadoras y teléfonos celulares.
  • Proyectos agroindustriales, en diferentes estados, y todo un programa de adecuación del sistema eléctrico del país y de generación de esta energía a base de coque (subproducto del petróleo), en plantas especialmente construidas para ello.
  • Reforzamiento de la red nacional de fibra óptica, la construcción de sistemas de riego, y la provisión de cerca de 2 mil tractores agrícolas.
  • Consolidación de desarrollos habitacionales con el fin de disminuir el déficit actual. La construcción de ciento cincuenta (150) ciudades integrales se llevará a cabo en alianza con el Ministerio de Infraestructura y serán destinadas a la población de menos recursos.

Beneficios de  esta notable interacción:

  • El volumen total de los contratos contribuirá a satisfacer la creciente demanda de combustible del país asiático y nos garantiza un mercado alternativo sólido y de promisorio crecimiento. Al mismo tiempo, permitirá consolidar una relación bilateral de amplio espectro, lo cual representa un logro concreto de cooperación solidaria e integración en beneficio del desarrollo económico y social de ambos pueblos.
  • Permite la transferencia de tecnología a proyectos de diversas índoles, entre los cuales pudiera destacarse, el sector de las telecomunicaciones, el sector energético, el de la salud y el manufacturero.

En resumidas cuentas, Los resultados de dichos acuerdos proveen beneficios para ambos países en las próximas décadas.  Debemos reflexionar sobre el hecho que si hemos sido capaces en  sentar las bases para diversificar nuestros mercados de hidrocarburos a largo plazo también debemos serlo  para incentivar la producción nacional a gran escala para exportar y así aminorar  la dependencia de nuestros recursos energéticos como mayoritarios generadores de divisas y sustituir importaciones por productos venezolanos de excelente manufactura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *