Cumbre de las Américas: multilateralidad y soberanía

Entrevista: Bittán "Perú es un aliado estratégico para Venezuela".
Perú confía en la integración comercial con Venezuela

La soberanía también consiste en exigir a los aliados que cumplan con sus deberes

Las Cumbres de las Américas reúnen a los líderes de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica para discutir aquellos temas que inciden en la región. Estas reuniones en la cumbre de alto nivel han sido organizadas por una serie de organismos multilaterales bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El proceso es guiado por principios políticos compartidos y por mecanismos institucionales establecidos. Como principios políticos, se incluyen a aquellas naciones de las Américas con gobiernos elegidos democráticamente, que operen con economías de mercado libre, que lleven a cabo negociaciones internacionales multilaterales con bases igualitarias y que tomen decisiones por consenso. Los mecanismos institucionales son los órganos a cargo de liderar el proceso, toma de decisiones, implementación y seguimiento.
Entre los aspectos más importantes de cada cumbre, que ya cumple los 21 años, tenemos:
w 1994: I Cumbre, en Miami, EEUU: Fue convocada por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton para debatir la creación del Área del Libre Comercio de las Américas (Alca). El objetivo era buscar la unidad de la región en un contexto de globalización, basado en la defensa de la democracia, el libre comercio y el desarrollo sostenible.
w 1998: II Cumbre, en Santiago de Chile: Las negociaciones para la Declaración y Plan de Acción fueron llevadas a cabo en reuniones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (Gric), con el apoyo de la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se subrayó el papel de la educación, el fortalecimiento de la democracia, la justicia, los derechos humanos, de libre comercio y la lucha contra la pobreza y discriminación.
w 2001: III Cumbre en Quebec, Canadá: La cumbre adoptó una cláusula democrática de exclusión de los países que interrumpan su orden constitucional, que sirvió de base para la Carta Democrática Interamericana, aprobada ese año por la OEA. Además, los jefes de Estado y de gobierno se comprometieron a cerrar el Alca antes de enero de 2005, aunque varios mandatarios expresaron sus reparos al proyecto. Se consideraron 18 temas, entre ellos: democracia, derechos humanos, justicia, seguridad hemisférica, sociedad civil, comercio, gestión de desastres, desarrollo sostenible entre otros de singular relieve.
w 2004: Cumbre extraordinaria en Monterrey, México: Se convocó para salvar el proceso de integración regional iniciado en 1994. Las divergencias sobre el proyecto del ALCA resurgieron y Venezuela firmó la declaración final, pero dejó constancia de sus reservas.
w 2005: IV Cumbre en Mar del Plata, Argentina: tuvo como tema fundamental los principios de “libertad, justicia, seguridad y protección social”. Se trataron temas como el mercado de trabajo, derechos laborales, el trabajo infantil, protección social, el acceso de la educación básica de calidad, la discriminación del empleo, desigualdad, pobreza, hambre y exclusión, y la incorporación de la economía informal.
w 2009: V Cumbre en Puerto España, Trinidad y Tobago: tuvo como tema “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”. El principal tema de la agenda fue la actual crisis económica, la cual contiene temas del acceso al crédito y préstamos de bancos multilaterales, subregionales e internacionales, además de promover la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental. Otros temas tratados fueron: seguridad pública, reforzar la gobernabilidad democrática y reforzar el seguimiento de la cumbre y la efectividad de implementación.
w 2012: VI Cumbre en Cartagena, Colombia: cuyo lema tuvo como “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”. Los temas propuestos se centraron en tres reuniones hemisféricas: las llamadas cumbre social, cumbre empresarial y cumbre presidencial. El encuentro cerró sin un texto común, señal de las fuertes discrepancias entre los gobernantes. La cumbre encomendó a la OEA la búsqueda de alternativas a la lucha contra la droga.
w 2015: VII Cumbre en Ciudad de Panamá, cuyo lema es “Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas”, celebrándose hoy y mañana 11 de abril, se discutirán varios temas: educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, entre otros.
Participarán los 35 jefes de Estado y el gobierno de las Américas. Con la excepcional inclusión de Cuba, los mandatarios de EEUU y del país antillano tendrán oportunidad de contrastar sus ideas simultáneamente; igualmente se ventilará a llamada Declaración de Panamá: denuncia de una veintena de exmandatarios  iberoamericanos sobre “La grave alteración democrática y constitucional que padece Venezuela”, sumado en un contexto de tensiones  entre la nación y EEUU.
En tiempos de complementariedad e integración regional; la soberanía también consiste en exigirles a nuestros aliados que cumplan con sus deberes fundamentales y con los diversos acuerdos multilaterales suscritos ya que estos a su vez están obligados a pedirnos lo mismo, para que garantizarle a nuestros pueblos confraternizados en los mismos valores, la prevalencia del orden jurídico; el respeto de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente en toda nuestra América y el Caribe.
Moises Bittán
Director de FINANTOP