Municipio Morán: ¡Vaivenes y porvenir!
Internacionalización de las Pymis de Venezuela
Una asociación que refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores, que son responsabilidad del sector público
El rezago en la competitividad de algunos países de Latinoamérica -y en especial el de Venezuela -ha quedado manifiesto en las posiciones alcanzadas sobre 144 países analizados en el último reporte del Banco Mundial (BM) así como el informe de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial. Una forma de abordar el referido rezago es impulsar las asociaciones público-privadas (APP) para reforzar aspectos de innovación y educación, elementos clave de la competitividad. La baja productividad regional, la falta de inversiones suficientes en áreas de crecimiento como infraestructura, desarrollo de habilidades e innovación, junto con insuficientes y tardías reformas necesarias para mejorar las condiciones comerciales y la asignación de recursos, generan cierta incapacidad a las economías de nuestra región para impulsar su desarrollo.
Una APP se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores, que son responsabilidad del sector público, es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio o, de la infraestructura pública. Usualmente, no incluye contratos de servicios ni contratos llave en mano, ya que estos son considerados como proyectos de contratación pública, o de privatización de servicios públicos en los que existe un rol continuo y limitado del sector público. Los acuerdos, que son usualmente clasificados como proyectos de APP, se formalizan en Contratos de APP y Tipos de acuerdos de APP.
Existe un incremento en el número de países que incluyen una definición de una APP dentro de sus leyes. Cada país tiene sus leyes de APP y cada uno de ellos adecúa esta definición a sus instituciones y las particularidades de su legislación.
En algunas jurisdicciones se distingue diferencias entre un contrato público de una APP. En el primer caso se otorga una concesión, donde el sector privado provee directamente un servicio al público y termina asumiendo la responsabilidad y el riesgo del consumidor final. En una APP, el sector privado suministra un servicio al sector público directamente, como en un contrato de Construcción, operación y transferencia de una planta de tratamiento de aguas residuales, o un servicio por uso como en la operación de un hospital.
En otros países, hay sectores específicos que no se consideran dentro de la definición de las APP, tales como el sector de telecomunicaciones, ya que están regulados de una manera eficiente o existe un sustancial aporte de parte del sector privado. Otros países, se excluye de la definición de APP acuerdos en los que hay más limitaciones para transferir riesgo por razones institucionales, como los contratos de administración, ya que las autoridades prefieren otorgar servicios a través de un proceso más tradicional de contratación.
Se puede afirmar que cualquier APP tiene como principales rasgos: a) Colaboración voluntaria entre entidades de los sectores públicos y privados; b) Establecimiento de unos ámbitos, intereses, resultados de desarrollo compartidos por todos los socios de la alianza; c) Voluntad de todas las entidades participantes en la alianza de compartir riesgos, responsabilidades, recursos, competencias y beneficios generados por la experiencia.
Existe una serie de razones para considerar la participación del sector privado, incluyendo las fuentes de financiamiento adicionales y la amplia experticia, además de la tecnología que el sector privado pueda aportar.
Soy testigo de excepción de muchos casos exitosos de estas alianzas tanto Colombia como en el Perú; ambos países andinos han alcanzado excepcionales tasas de sostenido crecimiento económico y eficiencia del sector oficial gracias a estos vanguardistas acuerdos que en el caso de Colombia ya van por la Cuarta Generación -4G- en la evolución y sofisticación de los mismos: especialmente en obras de vialidad e infraestructura.
El BM ofrece apoyo para que los gobiernos desarrollen un entorno favorable para las APP y para la reforma de sectores a través de asistencia técnica, como parte de un amplio marco de instalaciones de apoyo para el desarrollo de las APP. También el instituto multilateral aporta una serie de herramientas de gestión del conocimiento y colabora en iniciativas para apoyar a los gobiernos, como también otorga financiamiento a los gobiernos que buscan apoyar proyectos específicos o programas de APP a través de financiamiento o préstamos que cubren la brecha financiera o préstamos de intermediación financiera.
La Corporación Financiera Internacional – cuyas siglas en inglés son IFC – tiene una serie de mecanismos de financiamiento para proyectos de APP, ya sea en sus primeras etapas a través de la iniciativa del IFC Infraventures; a través de préstamos y la participación de capital en empresas privadas; a través de fondos de infraestructura e instalaciones de apoyo, y por medio de garantías. El IFC Advisory Services – Servicios de Consultoría – asesora a los gobiernos en la estructuración de las APP y en las transacciones en infraestructura y en otros servicios públicos.
En la última década este tipo de alianzas han cobrado un peso de vital importancia en la agenda global de desarrollo y en las políticas de la lucha contra la pobreza. Tanto es así que los acuerdos estratégicos entre el sector público y el privado en el marco de las políticas de cooperación se denominan “alianzas público-privadas para el desarrollo” (Appd). Elevar la productividad y competitividad es crucial para un crecimiento económico sostenible y fortalecer la prosperidad en el país. El proceso requiere compromiso duradero de las partes interesadas para movilizar recursos y proporcionar el esfuerzo que puede llevar a las reformas necesarias e inversiones productivas y así poder generar una sólida confianza entre ambos sectores cruciales en el provechoso porvenir de cualquier nación.
Escrito para elmundo.com.ve
Fuente: Enlace del artículo