Medellín, innovación colombiana para el mundo

Petróleo y otros datos estadísticos
Curva de Phillips: desindustrialización y ralentización

Medellín cuenta con una densidad empresarial de 25 empresas por cada 1000 habitantes.

La ciudad de Medellín, ubicada en el Vallé de Aburrá, conurbada con otras localidades como El Poblado, Envigado, Bello, Itagüi, es la capital del departamento de Antioquia en Colombia, esta área metropolitana es el segundo centro económico más importante de Colombia después de su capital Bogotá. La ciudad representa más de 8% del PIB Nacional y en conjunto con el Valle de Aburrá aportan cerca de 12%, siendo una de las regiones más productivas del país. Está ciudad recientemente fue galardonada como la más innovadora del mundo seguidas por ciudades como Tel Aviv y Singapur.

 

Según un estudio reciente realizado por la Cámara de Comercio de Cartagena el Centro de Investigación del Caribe Colombiano y el Observatorio Económico del Caribe (OEC), Medellín es la ciudad más competitiva de Colombia, logrando desplazar a Bogotá, ciudad que encabezó este escalafón en la última medición de hace unos años. Se tuvieron en cuenta factores fundamentales para el desarrollo sostenible como finanzas públicas, infraestructura, fortaleza económica, medio ambiente, entre otros. Sin embargo, según estadísticas oficiales del gobierno, Medellín es la ciudad más desigual de Colombia, producto principalmente por su índice de pobreza situado en 22%.

 

Medellín cuenta con una densidad empresarial de 25 empresas por cada 1000 habitantes, lo que la posiciona como la segunda más alta de Colombia. Su industria representa 43,6% del producto interno bruto del Valle de Aburrá, los servicios 39,7% y el comercio 7%. Los sectores industriales con mayor participación en el valor agregado generado en el Área Metropolitana son las empresas textiles, con 20%; sustancias y productos químicos, con 14,5% alimentos, con 10% y bebidas con 11%. El 10% restante comprende sectores como el metalmecánico, eléctrico y electrónico, entre otros. La Industria textil y de confecciones es hoy una de las grandes exportadoras de productos hacia los mercados internacionales. El sector del turismo, Medellín ha avanzado hasta convertirse en el tercer destino turístico para los visitantes extranjeros que visitan Colombia. Los avances que han tenido durante varios años son principalmente generados por el turismo de negocios, ferias y convenciones, y el turismo médico.

 

Con el crecimiento de la economía y de las exportaciones, varios retos surgieron para la industria del departamento Antioquia y la ciudad Medellín: diversificar la base exportadora, desarrollar un recurso humano avanzado y mejorar las condiciones internas para inversión extranjera. Antioquia es el departamento más exportador de Colombia, por lo cual se incluyeron cerca de 500 nuevas posiciones arancelarias en el portafolio exportador y se pasó de 990 a 1.750 empresas exportadoras en el último quinquenio. Una buena proporción de estas empresas pertenece a la primera Comunidad de agregados (Clusters) empresariales de Colombia, creada con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, y a la que pertenecen cerca de 21.000 empresas con una participación de 40% de las exportaciones totales, 25% del PIB regional y 40% del empleo del Área Metropolitana. Los clusters son una concentración geográfica de empresas e instituciones que interactúan entre sí, creando un clima de negocios para mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad. Lo constituyen sectores de energía eléctrica, textil/confección, diseño y moda, construcción, turismo de negocios, ferias y convenciones.

 

La Alcaldía de Medellín y la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) son dos de las instituciones que tienen como objetivo el potenciar las ventajas que tiene la región para convertirse en uno de los destinos comerciales más importantes de América y del mundo. Para tal efecto han desarrollado una serie de estrategias que van desde el identificar las debilidades de la ciudad, hasta la integración de la academia junto con los sectores público y privado para fortalecer el aparato productivo de Medellín y con ello incrementar los niveles de competitividad de la industria local. La región tiene todas las condiciones para ser uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, comenzando por el talento y la calidad humana de las personas que la habitan.

 

Otros de los aspectos a tener en cuenta, es el manejo de los recursos públicos, la infraestructura de servicios públicos, la formación académica, destacándose no sólo por la calidad de sus contenidos, sino también por el aporte que la investigación universitaria hace a la región para mejorar su condición social y económica.

 

Medellín apuesta en impulsar la prestación de servicios como una nueva estrategia para destacar a la ciudad en la escena internacional de los negocios. El lanzamiento del programa “Medellín, Ciudad Cluster” ha demostrado el compromiso de organizaciones como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en la construcción de un ecosistema empresarial mejor estructurado para competir local e internacionalmente. Este programa reúne a seis de los sectores mejor desarrollados de la economía de la región: energía eléctrica, TIC, confección, diseño y moda, construcción, turismo y medicina.

 

Recientemente el Instituto británico de estudios socio-económicos publicó un artículo que trata a Medellín como el caso más sobresaliente del desarrollo económico reciente de América Latina, dicha ciudad contiene lecciones muy importantes para América Latina y otros lugares en cuanto a su política de desarrollo económico local que opera en comunidades marginalizadas. Los resultados han sido positivos y el progreso de la ciudad en la construcción de un “estado de desarrollo local” es reconocido porque promueve las empresas y la inclusión social. Indudablemente, la ciudad requiere ajustes que le permitan un progreso más equitativo y sostenible con el fin de combatir la pobreza, el subdesarrollo y los niveles de inequidad que aún persisten en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *