Ferias internacionales y agenciamiento empresarial

El emprendimiento empresarial
Bondades de la economía compartida

Las comunicaciones, el clima y el entorno son los ideales para la actividad comercial.

Las empresas con la finalidad de dar a conocer su oferta de productos y servicios en el exterior, disponen de distintos instrumentos de promoción como material promocional, la realización de viajes y misiones comerciales a los países de interés, y la asistencia a ferias y salones internacionales.

Como parte de las acciones de promoción comercial, está las ferias internacionales, que constituyen una vía para darse a conocer entre los profesionales del sector y una de las vías más efectivas para la identificación de potenciales clientes, distribuidores u otros socios en los países en los que la empresa desea operar. Asimismo, las ferias internacionales brindan un buen marco para la prospección y análisis de nuevos mercados, la obtención de información práctica para orientar la estrategia de internacionalización empresarial, y el conocimiento de las principales empresas competidoras y las tendencias del mercado, entre otras posibilidades.

A lo largo del año se celebran un gran número de ferias internacionales, algunas son convocadas todos los años mientras que otras tienen una periodicidad bienal o inferior. La empresa habrá de identificar qué ferias de su sector (o de carácter multisectorial) suelen celebrarse en el mercado – país objetivo, en el que desea realizar una primera toma de contacto, iniciar o consolidar su actividad comercial.

Las ferias se organizan por sectores: agricultura – forestales, Alimentación – gastronomía, arte, artesanía y cultura, automóviles, belleza y estética, bisutería y regalos, científicas, comercio interior y exterior, construcción y vivienda, educación y formación, electricidad e iluminación, energía y medio ambiente, ferias generales, ferretería y bricolage, flora, jardín y paisajismo, franquicias, ganadería y animales, hogar, industrial, infantiles y bebés, informática y tecnología, juguetes, medicina y salud, moda, náutico, naval y pesquero, ocio y tiempo libre, turismo entre otros. Los recintos más comunes para la realización de los eventos, han sido el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (Ciec) , Hotel Tamanaco Caracas, Palacio de los Eventos de Maracaibo, Poliedro de Caracas y el Recinto Ferial de Barquisimeto.


Hacia Europa

Cabe mencionar que unos de los eventos internacionales de gran importancia es la Feria Valencia (España) cuyo recinto ferial es líder en España en organización de ferias comerciales orientadas a la exportación. Es el recinto organizador de ferias más antiguo de España (1917), celebra anualmente cerca de cien ferias y eventos nacionales e internacionales que atraen a un millón de visitantes del mundo. En total, son 10.000 empresas las que participan cada ejercicio en Feria Valencia en distintos sectores. Adicionalmente celebra en sus instalaciones convenciones, congresos, seminarios, reuniones, conciertos y todo tipo de eventos con capacidad de hasta 20.000 personas.

El recinto Feria Valencia cuenta con la mayor superficie de exposición de España y unos de los 10 mayores del mundo. Inauguradas las nuevas instalaciones en 2006, es uno de los espacios ferias más modernos y versátiles con una superficie total superior a los 230.000 m2, cuenta con 24 salas de conferencia y 17 pabellones. Su ubicación lo hace estratégica, por estar enclavada en uno de los espacios económicos con más potencial de crecimiento de la Unión Europea: el arco mediterráneo. Las comunicaciones, el clima y el entorno son los ideales para el desarrollo de la actividad comercial de la feria.

Valencia está perfectamente conectada con las principales capitales europeas. Cuenta con un aeropuerto internacional situado a escasos kilómetros de la ciudad. La conexión mediante tren de alta velocidad (AVE) con Madrid también facilita la llegada a los visitantes. La ciudad y la feria están conectadas también por otros servicios de tren y por carretera con el resto de la geografía española. Es el punto de encuentro natural entre Sudamérica, Europa y norte de África.

Igualmente cabe mencionar que Feria Valencia es cofundadora de la UFI (The Global Association of the Exhibition Industry), socio de pleno derecho de Emeca (European Major Exhibition Centres Association), de Afida (Asociación Internacional de Ferias de América), de Iaee (International Association of Exhibitions and Events) y de AFE (Asociación de Ferias Españolas).

Para octubre-2015 están presentes: Feria Iberflora (Feria Internacional de la Flor, jardinería, tecnología y bricojardín); la SIF&Co Salón Internacional de Franquicia, oportunidades de negocio y el comercio asociado, la Retro Auto&Moto Valencia, Salón del Vehículo clásico y de época; la Urbe-Feria inmobiliaria del mediterráneo, las ferias Econfira (gestión ambiental), Efiaqua (el agua como recurso estratégico) y Egética (plantas de generación de energía); la Encaja-Feria del Almacén, la Distribución y Punto de Venta, el Made From Plastic y la Feria Hygienalia+Pulire (Limpieza e Higiene Profesional).

El impacto económico de Feria Valencia ha sido importante. Genera valor directamente en las empresas que participan en sus certámenes e indirectamente en su entorno, una riqueza que se cifra en más de 391 millones de euros y que beneficia a todos los sectores relacionados con la propia actividad de la feria: transportes, hoteles, hostelería, servicios diversos, ocio, etc. además de su notable contribución como fuente de ingresos directos sobre la economía, Feria Valencia ha mostrado ser eficaz como motor de desarrollo para la región. Los ingresos generados a través de la actividad ferial han aportado un 0,71% al PIB provincial, un 0,40% al PIB regional y un 0,04% al PIB nacional. Con esto quiero sensibilizar la importancia de este tipo de actividad que en algunos países como el citado caso español son una industria pujante cuyo giro vigoriza a otros tantos sectores vinculados al quehacer empresarial y nacional.

Moisés Bittán
Director de Finantop
@moisesbittan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *