Informática e Internet: tecnología y redes sin fronteras

Noruega: Progreso y marginación
Franquicias, esquema de negocio e integración comercial

La tecnología informática está en un primer plano; su uso se ha generalizado de una manera exponencial generando unos ingresos enormes a la economía mundial y beneficios sin par a toda la sociedad.

Hoy en día la informática está presente por medio de la computadora y las aplicaciones conocidas como software en cualquier oficina, negocio, en los bancos, en prácticamente cualquier lugar donde se maneje información.Para conocer cuál es el impacto económico en la tecnología informática, tenemos que decir que la economía mundial ya no se concibe sin la informática. Todas las operaciones derivadas de las facetas de la economía de cualquier país están gestionadas por la informática.

En la economía actual, el desarrollo tecnológico es el que provoca el cambio y la reducción de costos más importante. La informática juega el papel preponderante de este desarrollo tecnológico. Dentro de la tecnología informática el campo que más ha impulsado a la economía mundial ha sido el de las redes de comunicación y sus usos comerciales.
Es concretamente en el desarrollo de las redes informáticas donde se prevé que el impacto económico será mayor en los próximos años.

Internet

Una de las herramientas tecnológicas que más ha tenido impacto en la sociedad, es Internet, un sistema de comunicaciones de alcance mundial, económico, fiable y simple de usar. Internet está presente continuamente en la vida de cada vez más personas. Hoy en día, Internet se ha convertido en la herramienta tecnológica más revolucionaria y poderosa de todas, influyendo en prácticamente todos los niveles de la actividad humana. Cuenta con más de 1.400 millones de usuarios en todo el mundo y el número sigue aumentando constantemente, debido a la facilidad que brinda para obtener información instantánea y asequible desde la comodidad de cualquier computador.

En Internet, cada día también aumenta la cantidad de productos y servicios que se comercializan por este medio, facilitando conseguir mejores precios y nuevos proveedores, mejorando así los márgenes de utilidad de las empresas, pudiendo estas llegar a nuevos y más amplios mercados, en su propio país y en el mundo; para cubrir estas distancias sin Internet tendrían que invertir mucho más tiempo y dinero.

Algunas de las razones de su importancia e impacto son: 1) El acceso global y económico a un mundo de información, entretenimiento, conocimiento y de recursos digitales de todo tipo; 2) La democratización de la información; 3) Abaratamiento y agilización de las comunicaciones; 4) Desarrollo, transformación y potenciamiento de negocios y campos laborales muy diversos; 5) Estímulo y fomento de la comunicación y la creatividad en formas interactivas y participativas; y 6) Transformación del estilo de vida de millones de personas en todo el mundo.

Como ventajas del uso de Internet, tenemos: 1) Permanencia en contacto con amigos, parientes y colegas alrededor del mundo, a una fracción del coste de una llamada telefónica o correo aéreo. 2) Discusión sobre cualquier tema, con la gente en varios idiomas diferentes. 3) Exploración en millares de bibliotecas y bases de datos de información globalmente. 4) Acceso a millares de documentos, diarios, reservas y programas. 5) Servicio de noticias de cualquier tipo. Y 6) Juegos en vivo y en tiempo real; permite jugar con docenas de personas de inmediato.

Con Internet se puede obtener información sobre cualquier tema de interés: salud, deportes, belleza, historia, lugares y mucho más, gracias a que es una red de computadoras alrededor de todo el mundo que comparten información entre ellas por medio de páginas. Su importancia es tal que muchas empresas tienen sitios en Internet, en donde muestran información acerca de sus productos y servicios y tienen una mejor relación con sus clientes.

Una página de Internet puede tener varios beneficios para la empresa como que es una segunda puerta de principal acceso a la información sobre ella, sirve de publicidad, ya que es como un anuncio que todos los días y a toda hora estará presente, promueve la comunicación con los clientes y sus proveedores, también ofrece la posibilidad de encontrar información sobre nuevos proveedores y además produce una buena imagen para los clientes, permitiendo de esta forma generar mayor cantidad y mayor facturación.

Con la irrupción de Internet en las empresas, se ha iniciado un proceso de transformación de la forma de hacer negocios e incluso de crear y desarrollar las empresas. Internet ha hecho que las mismas entren a su mercado, especialmente en la prestación de servicios, como agencias de viaje, agentes financieros u hoteles. Este mercado ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años, ya que reduce los costes de distribución, la oportunidad de acceder a nuevos mercados, y ofrece la posibilidad de tener un gran impacto en el mercado, es por eso que las empresas han realizado presencias más activas en Internet.

Uno de los servicios más importantes de Internet al mundo es el servicio educativo por esa vía. No obstante las barreras políticas entre países, distancias entre personas e incluso entre lenguajes, la educación se manifiesta en Internet como uno de los atributos más loables y productivos a todos los niveles y esferas sociales en todos los países.

Vemos también cómo en esta etapa que se conoce como la Web 2.0 las redes sociales virtuales cada vez tienen más peso en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas, por su nivel de convocatoria, por su grado de persuasión y por su poder de cohesión ante temas trascendentes para los participantes. La Primavera Árabe y el Movimiento de los Indignados de España son un claro ejemplo y un estímulo para que en nuestros países latinoamericanos podamos apoyarnos en estas tecnologías informáticas ante las tropelías de aquellos que pretenden usurpar los derechos consagrados en la Constitución y las leyes de nuestros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *