Cultura, Comercio e Inversión española: 200 años después

Japón y Venezuela: lecciones un proceso de complementariedad
Perspectivas de comercio internacional Venezuela-Perú

El Mundo

Por Moisés Bittán

La victoria de la Selección Española de Fútbol en el Mundial supone un triunfo deportivo, soy del criterio que la euforia de los españoles estimulará, durante los próximos meses, el consumo interno,  un impulso de la imagen exterior de país vencedor y un estímulo a la competitividad de las empresas españolas, especialmente la de los productos relacionados con estados de ánimo positivos y ocio: alimentación, bebidas, entretenimiento, moda y turismo

Compleja situación  para España ante la crisis mundial

La economía española ha sido especialmente sensible al desfavorable contexto internacional como consecuencias de la  crisis hipotecaria y financiera originada en los EEUU desde el segundo semestre del 2007. Se trata de la segunda economía más abierta entre las europeas, sólo por detrás de Alemania, y ha realizado un intenso proceso inversor en los últimos años que ha provocado un elevado déficit exterior, con la consiguiente necesidad de financiación exterior. Esta situación se ve agravada por el ajuste profundo que vive el sector su sector inmobiliario y de consumo  interno.

Como resultado de su dependencia exterior, la economía española, y en especial el mercado laboral, se ha deteriorado de forma muy importante en este periodo. El número de desempleados ha crecido en casi un millón y medio de trabajadores en el último año y la tasa de paro forzoso se sitúa cerca del 20% de la población activa. La recuperación del empleo es, por tanto, su principal objetivo.

Plan E

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo consta de una serie de medidas de política económica, tratándose del mayor impulso público a la actividad económica del país ibérico. Este Plan sigue las directrices acordadas a nivel internacional, tanto en las cumbres internacionales del G-20 – a las que ha asistido por primera vez España – como a nivel europeo, siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo de Recuperación Económica (PERE).

El mismo consta de cuatro ejes de actuación, a saber: Medidas de apoyo a empresas y familias; de fomento del empleo; medidas financieras y presupuestarias; y, por último, medidas de modernización de la economía.

Inversión de España a Venezuela

La crisis económica internacional ha afectado en gran medida el comercio de la comunidad europea. En vista del panorama comercial del viejo continente, países como España perfilan su política económica a exportar sus productos y transferir su tecnología a países emergentes. En tal sentido, los españoles han mostrado especial interés en establecer intercambio comercial con nuestro país, tomando en cuenta que España tiene mucho que invertir en Venezuela en el sector minero, reciclaje, de recolección de desechos sólidos, ferrocarril, transporte masivo, servicios financieros, técnicas modernas de cultivo, almacenamiento, distribución alimentaria, gestión de puertos, pesca, plásticos, químicos y de formación universitaria. Hace falta establecer convenios inter universidades y fomentar las ayudas, financiamiento y becas de estudio, para que los venezolanos se formen con tecnología española.

De acuerdo a la información suministrada por Bancoex, y tomado las cifras del INE y de los Ministerios del Poder Popular para la Energía y Petróleo y Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, la balanza comercial entre España y Venezuela durante el año 2009, se inclinó hacia Venezuela con un saldo que supera los trescientos millones de dólares,  nuestra exportación de petróleos y sus derivados ocupó alrededor de un 95% e importamos alrededor de ochocientos millones de dólares en múltiples productos.

Pese a la baja del comercio exterior por parte de España, este país ha registrado un incremento importante de la acción de las empresas españolas en Venezuela, en las áreas de construcción civil, energía y agro, industria, principalmente invernaderos. La actividad económica en el 2009 básicamente se centró en proyectos de energía eólica, adquisición de maquinaria eléctrica, alimentación, libros, industria naval, sector farmacéutico y textil. Lo deja patente el interés de la madre patria en nuestro mercado.

Ciencia, Tecnología e Información

La experiencia, los conocimientos y los avances de España en energías renovables, infraestructura y transporte reflejan los adelantos que este país ha logrado en materia de ciencia y tecnología, que se extienden a otros ámbitos como la vivienda, el frío industrial, la tecnología de los alimentos, la seguridad informática, las telecomunicaciones, la ecología, el aprovechamiento de los recursos hídricos, las energías limpias, la electrónica y la minería, por nombrar algunos. España es un moderno y confiable proveedor de tecnología e innovación.

Asimismo se ha posicionado como líder mundial en la producción de energía eólica y es la tercera potencia del mundo en instalación de sistemas basados en este recurso; también es uno de los países más desarrollado en energía termosolar y sus empresas de infraestructura y transporte se encuentran entre las diez más importantes del mundo.

Relaciones entre España y Venezuela: Beneficio para Europa, América y el mundo

Hace  poco tiemp, el embajador de Venezuela ante el reino de España, Julián Isaías Rodríguez, destacó la voluntad política de ambas naciones de trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, consciente de la importancia que tienen dichas relaciones para Europa, América Latina y el mundo.

España es vista como interlocutor muy importante, entre otras cosas la empatía y similitud cultural que también se manifiesta en que usamos el mismo idioma  lo cual facilita la difusión de cualquier proyecto social y cultural, tanto en Europa como en América Latina.

Relaciones comerciales y de Inversión

Entre Venezuela y España hay relaciones comerciales desde incluso antes la fundación de nuestra república tal como lo es conocido por todos. Hoy en día el comercio se ha diversificado al compás de los nuevos tiempos y  las  inversiones hispanas están en casi todos ámbitos de nuestra economía impulsadas tanto por sus pujantes corporaciones así como el valiosísimo contingente de inmigrantes españoles y sus descendientes que hacen vida en nuestro suelo patrio desde la década de los cuarenta del siglo XX.

Entre las complementariedades en el sector energético podemos destacar  que la energía que tiene Venezuela, (petróleo y gas), es muy importante para los españoles ya que tienen grandes necesidades de estos recursos. En tanto, aspectos como pueden ser la tecnología en energía renovable, España puede colaborar con Venezuela, pues el país europeo tiene un gran liderazgo y un gran potencial en dicho nicho.

Igualmente, los beneficios para Venezuela son crecientes: campos como el de la infraestructura y de la construcción, España tiene una experiencia muy grande y Venezuela tiene necesidades operativas en materia de viviendas de interés social.

Concluyendo:

El desenvolvimiento político y las perspectivas de crecimiento económico son los elementos de mayor impacto en las decisiones de inversión  y más aún para empresarios de capital extranjero;  Venezuela no escapa a ese tamiz por el cual  los empresarios españoles criban nuestra realidad y  son de los que mayores aportaciones han hecho en materia de capital y transferencia tecnológica  y programas de responsabilidad social empresarial (RSE) a pesar las múltiples dificultades que deben sortear  – como la gran mayoría de los agentes económicos – y de los impases puntuales que en los últimos años se han dado entre ambos gobiernos que gracias al dialogo y sensatez de las partes finalmente  terminan llevando las relaciones bilaterales  a buen término.

Es posible que Venezuela sea un país  con elevados riesgos de inversión y serias restricciones al desenvolvimiento de la actividad empresarial, no obstante España ha mantenido firme su intención de colaborar con nuestro desarrollo a largo plazo  manteniendo cautela y respeto en nuestras diatribas internas, esta posición va más allá del ámbito económico al extremo – por paradójico que suene – que muchos connotados sectores españoles sienten respeto y admiración por nuestra gesta independentista y desean  reverenciar nuestro espíritu libertario  en documentales y producciones cinematográficas de alta manufactura que nos recuerdan al filme español “La Epopeya de Bolívar (1968)” producida por Don Rafael Mateo Tarí y  por conducto de otras actividades culturales a ambos lados del Atlántico.

Esto deja en claro que es mucho lo que aún España nos puede aportar. Existe un camino de prosperidad y lleno de bienestar que nuestros pueblos quieren recorrer juntos sin fobias y complejos retardatarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *