Perspectivas de comercio internacional Venezuela-Perú

Cultura, Comercio e Inversión española: 200 años después
CHILE: mucho más que cobre, frutas y excelentes vinos.

El Mundo

Por Moisés Bittán

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela componían la Comunidad Andina (CAN), una organización subregional de integración económica cuyo propósito es promover el crecimiento y el desarrollo a través de la integración y la cooperación económica y social, crear progresivamente un mercado común latinoamericano y así mejorar el nivel de vida de sus habitantes. En el año 2006 Venezuela decide retirarse de dicha Comunidad a raíz de las divergencias suscitadas con algunos países de la misma, los cuales firmaron acuerdos de intención para llegar a tratados del libre comercio (TLC) con los EEUU y otras ya las han firmado, con el caso del Perú. Sin embargo, esta acción no trunca del todo las relaciones comerciales de nuestro país con los países integrantes de la CAN de manera individual, continuándose, aun que en menos medida, los flujos de movimiento de mercancías a través de nuestras fronteras. Se debe buscar los escenarios políticos adecuados para propiciar un acercamiento entre las autoridades venezolanas como las peruanas y renovar el Acuerdo de Complementación bilateral.

CONSOLIDACIÓN DE RELACIONES COMERCIALES

Perú busca un espacio político adecuado a fin de iniciar un acercamiento con las autoridades de Venezuela para negociar la renovación de preferencias arancelarias que ofrece al ingreso de productos de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El país vecino mantiene muy  presente la necesidad de avanzar en las relaciones comerciales con nuestro país. Para Perú, Venezuela es un mercado importante para las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pyme) de Perú y por eso es importante asegurar el acceso a ese mercado.

Los exportadores peruanos de los sectores confecciones, textiles y calzados consideran que  Venezuela es un importante destino, a tal punto que es el segundo destino de las confecciones peruana, luego de Estados Unidos. La importancia que tiene Venezuela para las exportaciones peruanas se debe a la cercanía de nuestro  país y a las preferencias comerciales que aún mantiene con el Perú en el marco del área de libre comercio de la Comunidad Andina la cual tendrá plena vigencia hasta el 2011.

COMERCIO BILATERAL

El comercio bilateral entre Venezuela y Perú debería crecer cerca de un 20 por ciento interanual, lamentablemente existen serios retrasos de pago de divisas con las empresas peruanas lo cual pone en riesgo esta proyección. Estas estimaciones están soportadas en el aporte que hará el sector textil de la nación andina al intercambio binacional con Venezuela. Lo cierto del caso es que el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones, de acuerdo a cifras citadas por el Bancoex y el INE, alcanza los 700 millones de dólares.

Cabe destacar que en el año 2009 las exportaciones de Perú a Venezuela, solo en los sectores textiles, confecciones y calzados, habían caído en 45,17 por ciento a raíz de la crisis y la agudización de los problemas de cobro por el uso del extinto sistema de cambio de divisas (Cadivi), pasando de 653.32 millones de dólares en el 2008 a 358.20 millones en el 2009. Asimismo durante los primeros meses del año en curso las ventas del país inca a Venezuela continuaron su caída, lo que requiere que ambos países reajusten sus formas operativas para facilitar la fluidez del intercambio comercial. La consecuencia de esta baja en el intercambio comercial es, debido principalmente, a la falta de pago por parte de los importadores venezolanos por los grandes retrasos en la obtención de las divisas por parte de CADIVI y por las tenciones derivadas entre ambas nacionales por el otorgamiento de asilo político a varios venezolanos en suelo Inca.

Venezuela distribuye al vecino país una cantidad importante de Petróleo y sus derivados. Para el último año, este importante sector representa más del 70% de exportación con respecto a los demás productos no petrolero.

Comercio Bilateral entre Venezuela y Perú

2005-2009

(En miles de dólares)

2005(a)

2006(a)

2007(b)

2008(b)

2009(b)

Exportaciones totales

697.338

406.547

298.424

262.465

166.126

  • · Petróleo y sus derivados

509.136

283.588

68.211

172.903

122.803

  • · No Petroleras

188.203

122.959

230.213

89.562

43.323

Importaciones Totales

258.848

392.231

699.533

915.959

555.764

Intercambio Comercial

956.186

798.777

997.957

1.178.424

721.890

Saldo

438.490

14.316

(401.109)

(653.494)

(389.638)

 

(a) Las cifras de Hierro Público, Petróleo y sus derivados del sector público, son estimadas.
(b) Las cifras correspondientes a esos períodos son estimadas.

 

PREFERENCIA DE PERÚ EN EXPORTAR HACIA VENEZUELA

Hace algunos meses el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) de Venezuela, reincorporó al Perú en la lista de países elegibles para exportar sus productos hacia nuestro país. Para poder exportar hacia Venezuela, el exportador del país debe tener tres certificados: 1) El de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para obtener el tipo de cambio preferencia de bolívares a 4.30 por cada dólar; 2) El del Ministerio de Industria Ligera y Comercio (MILCO), para el certificado de escasez o carencia de producción venezolana; y, 3) el de SENCAMER en cuyo portal no solo se inscribe el importador venezolano, sino también la empresa peruana que proveerá el pedido.

Esa noticia alivia al país vecino, pues considera a Venezuela como el segundo mercado destinatario de sus prendas confeccionadas.

Perú: Un caso económico de mucho interés:

El Perú, gracias a la apertura de su economía a las inversiones extranjeras y las correctas políticas fiscales y monetarias ha presentado en los últimos años una tasa de crecimiento interanual de su Producto Interno Bruto (PIB) que ronda el 5%, Inflación de las más bajas de Latinoamérica que ronda el 3,5%  y disminución paulatina en la tasa del desempleo. Esta situación ha llamado la atención de muchos inversionistas como los chilenos quienes han capitalizado fabulosas oportunidades  haciendo del comercio y la inversión una herramienta poderosa para aminorar sus históricas tensiones e integrar más a ambos pueblos suramericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anti-SPAM *